Torrico (derecha) en la comparecencia
Torrico (derecha) en la comparecencia - Valerio Merino

CALLEJERO CÓRDOBAEl Ayuntamiento de Córdoba inicia el regreso a los nombres de Cruz Conde, Cañero y Vallellano

Urbanismo arranca los trámites de modificación del callejero municipal

CórdobaActualizado:

La primera Junta de Gobierno del mandato celebrada ayer conoció el arranque de la primera medida simbólica del Ayuntamiento en la nueva etapa. Las calles Cruz Conde, Vallellano y plaza de Cañero se volverábn a llamar Cruz Conde, Vallellano y plaza de Cañero. Esa es la orden que contiene la providencia firmada por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes.

El cogobierno del PP y Cs ha optado por la vía Aumente para desarrollar esta medida. Es decir, mantener el topónimo popular pero desvestirlo de cualquier alusión a personas con nombres y apellidos. No serán José Cruz Conde, Avenida Conde de Vallellano plaza de Antonio Cañero. Las calles ahora conocidas como Foro Romano, avenida del Flamenco y plaza de los Derechos Humanos tendrán referencias genéricas con el objetivo de cubrirse ante cualquier acusación relativa a un incumplimiento de la ley de la memoria histórica.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, aseguró que se van a realizar todos los trámites exigodos en la legislación de forma estricta y reconoció que cualquier persona o entidad aludida tiene perfecto derecho a reclamar ante los tribunales. La vía elegida fue defendida por el propio PSOE en anterior mandato para cumplir la ley pero mantener el topónimo popular. IU y Ganemos se negaron rotundamente a esa salida.

El PP explicó que la medida, que tardará semanas o meses en ser efectiva, pretende cerrar falsos debates abiertos en la anterior corporación. El acuerdo entre populares y naranjas para los primeros cien días recoge esta medida que era una promesa electoral.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el régimen de sesiones (pasan de los viernes a los lunes) y las primeras destituciones de altos cargos del anterior mandato. Son cuatro ceses y dos tomas de conocimiento de la intención de abandonar el cargo, entre las que se encuentran los gerentes del Imtur y la Gerencia de Urbanismo.