Torrico (derecha) en la comparecencia
Torrico (derecha) en la comparecencia - Valerio Merino

CALLEJERO CÓRDOBAEl Ayuntamiento de Córdoba inicia el regreso a los nombres de Cruz Conde, Cañero y Vallellano

Urbanismo arranca los trámites de modificación del callejero municipal

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera Junta de Gobierno del mandato celebrada ayer conoció el arranque de la primera medida simbólica del Ayuntamiento en la nueva etapa. Las calles Cruz Conde, Vallellano y plaza de Cañero se volverábn a llamar Cruz Conde, Vallellano y plaza de Cañero. Esa es la orden que contiene la providencia firmada por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes.

El cogobierno del PP y Cs ha optado por la vía Aumente para desarrollar esta medida. Es decir, mantener el topónimo popular pero desvestirlo de cualquier alusión a personas con nombres y apellidos. No serán José Cruz Conde, Avenida Conde de Vallellano plaza de Antonio Cañero. Las calles ahora conocidas como Foro Romano, avenida del Flamenco y plaza de los Derechos Humanos tendrán referencias genéricas con el objetivo de cubrirse ante cualquier acusación relativa a un incumplimiento de la ley de la memoria histórica.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, aseguró que se van a realizar todos los trámites exigodos en la legislación de forma estricta y reconoció que cualquier persona o entidad aludida tiene perfecto derecho a reclamar ante los tribunales. La vía elegida fue defendida por el propio PSOE en anterior mandato para cumplir la ley pero mantener el topónimo popular. IU y Ganemos se negaron rotundamente a esa salida.

El PP explicó que la medida, que tardará semanas o meses en ser efectiva, pretende cerrar falsos debates abiertos en la anterior corporación. El acuerdo entre populares y naranjas para los primeros cien días recoge esta medida que era una promesa electoral.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el régimen de sesiones (pasan de los viernes a los lunes) y las primeras destituciones de altos cargos del anterior mandato. Son cuatro ceses y dos tomas de conocimiento de la intención de abandonar el cargo, entre las que se encuentran los gerentes del Imtur y la Gerencia de Urbanismo.