Hazte premium Hazte premium

Sociedad

El Ayuntamiento de Córdoba intensifica la vigilancia en la zona del Alpargate tras las quejas vecinales

Se va a implantar un nuevo dispositivo de actuación conjunto de la Policía Local, Sadeco y Servicio Sociales

Plaza de los Padres de Gracia Álvaro Carmona

María Diéguez

El Ayuntamiento de Córdoba ha trazado un plan de choque contra la problemática de los sin techo que existe en la plaza de Padres de Gracia , la zona del Alpargate . Así, la Policía Local , los Servicios Sociales y Sadeco llevaron a cabo la primera actuación para limpiar la zona hace dos días retirando colchones, tiendas de campaña e incluso sombrillas de un grupo de personas que residen allí de manera perenne.

Según los vecinos de la zona, «esta noche no han dormido aquí pero por la mañana ya estaban con las litronas y las cervezas en la plaza», afirmó Quique Castillo del bar La Alpargata. Para evitar eso mismo, la actuación conjunta de la Policía y Sadeco se basa en una limpieza exhaustiva dos veces a la semana y crear una comisión de seguimiento que controle el plan.

El mayor perjuicio que se está dando en la zona, según los vecinos que viven allí, son las reyertas y las peleas . «Muchas veces son entre ellos pero hace un par de meses, tuvimos una pelea en la que hirieron a un hombre con una barra de metal en la cabeza», explica Loli Álvarez que regenta un quiosco en la esquina de la plaza. Por otro lado, «hay un problema de higiene ya que hacen sus necesidades donde pillan, añaden los comerciantes de esta zona de Córdoba.

Así, explican vecinos como Ismael Cano, trabajador de un supermercado próximo, que a veces comen en el Comedor Social de los Trinitarios pero no todos ni siempre porque allí no se aceptan a las personas que van en estado de embriaguez. «La situación es insostenible porque cada vez hay más y más problemas», afirma.

Por su lado, el alcalde, José María Bellido , se pronunció ayer al respecto: «Lo primero que quiero lamentar es que en Córdoba sigamos viviendo situaciones sociales así. Más allá de las quejas de los vecinos, hay ahí una familia, unos vecinos nuestros que lo están pasando mal, por eso la intervención que se ha hecho ha querido conjugar evidentemente que esas situaciones no pueden llevar a que en plena calle esté una familia viviendo con los colchones, por muy mala situación que tenga». De esta manera, el alcalde justificó la actuación de limpieza en la zona del Alpargate , «hemos tenido que actuar de primera mano, no sólo por Policía Local, sino por Servicios Sociales para atender a esas familias», sentenció Bellido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación