Pedro García e Isabel Ambrosio
Pedro García e Isabel Ambrosio - ABC
Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba lleva las subvenciones al máximo de nueve millones

Eleva la mayoría de las partidas presupuestarias salvo Deportes o Cultura

CórdobaActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba elevará la partida de subvenciones que manejará durante 2019 la institución por encima de todo lo conocido en el mandato. En total, el Consistorio tendrá cerca de un cinco por ciento más de recursos para estos fines que son un auténtico cajón de sastre pero que se regulan en el llamado Plan General de Subvenciones que señalan cuáles son las que están obligadas a formar parte de una competición y cuáles se entregan específicamente a una organización en concreto por razones de fuerza mayor. La mayor parte de las partidas crecerán salvo los casos de Cultura y Deporte que han optado por su propios programas para el gasto público.

La teoría dice que las primeras han de ser la norma y las últimas, excepción. La realidad es que el Consistorio no ha reducido en este mandato que ahora termina las nominativas. Todo lo contrario: son más que nunca solo que cambiando los beneficiarios.

Prácticamente, todas las grandes partidas del presupuestos sufrirán un crecimiento. Una de las nominativas más relevantes es la que recibe la Agrupación de Cofradías como colaboración municipal para la Semana Santa que pasan en el presupuesto de 148.000 a 228.000 euros. La realidad es que ese incremento ya se recogió sobre la marcha el año pasado cuando el Consistorio decidió dejar de encargarse del montaje de los palcos de la carrera oficial..

La Concejalía de Servicios Sociales que dirige Juan Hidalgo es la que más dinero va a tener, de largo, en esta materia. Rozará los tres millones de euros de disposición de gasto en las líneas de ayuda de todo tipo que se manejan en la institución. Una cuestión que hay que precisar es que, ni mucho menos, todas son de libre dispoción del gobierno municipal.

Buena parte de este dinero se corresponde con el incremento presupuestario previsto con las líneas de emergencia. Se trata de los fondos que se han previsto para los colectivos más desfavorecidos que necesitan ya dinero para conceptos como el abono del alquiler (que antes gestionaba Vimcorsa) o los suministros más basicos. El Consistorio dispondrá de unos 500.000 euros más en esta materia, cantidad que incluye las subidas que sufrirán determinados acuerdos nominativos.