Hazte premium Hazte premium

MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Córdoba llevará a la Normal el polo para emprendedores digitales

Descarta la primera ubicación de la Zona de Reclutamiento por los problemas de las negociaciones con el Ejército para obtener la propiedad

Aspecto exterior del edificio de la antigua Normal de Magisterio ÁLVARO CARMONA

Rafael Ruiz

EL Ayuntamiento de Córdoba llevará al enorme espacio libre que tiene en la Normal de Magisterio elm polo digital que el alcalde, José María Bellido (PP), prometió cuando era candidato a las municipales. La principal novedad no es la creación del polo, que pretende desarrollar una masa crítica de empresas de emprendimiento digital, sino la ubicación elegida, que es el antiguo centro de formación de maestros que fue abierto de forma simbólica hace apenas unas semanas dada la urgencia que tenía el Ayuntamiento de Córdoba por garantizar ante Europa que estaba dispuesto a hacer un uso intensivo de unas instalaciones parcialmente financiadas por el presupuesto de la Comisión Europea .

El plan inicial que tenía el candidato Bellido difiere del que tiene el alcalde Bellido

El plan inicial que tenía el candidato Bellido difiere del que tiene el alcalde Bellido en una cuestión sustancial. El regidor contaba con el plan de reclamarle a las Fuerzas Armadas la cesión del edificio que ocupó la Zona de Reclutamiento de la Trinidad , que se encuentra en franca decadencia. La dificultad de las negociaciones sobre ese edificio, que se encuentra en el mismo paquete que las Caballerizas Reales sobre las que hay una diferencia notoria sobre el precio a pagar, han llevado al gobierno municipal a replantear la ubicación del polo digital a la Normal que tiene espacio de sobra para crear las condiciones para el trabajo de los emprendedores digitales. Al menos, en una fase inicial con el objetivo de no demorar más la puesta en marcha del plan digital. El modelo que entonces utilizaba el PP para vender su propuesta era el edificio de Tabacalera en Málaga. Se trata de una iniciativa conjunta entre la empresa municipal Promálaga y Red.es para la creación de un ramillete de empresas que se dedican al mismo sector.

El edificio digital por excelencia

En realidad, el Consistorio ha decidido que la Normal sea el edificio digital por excelencia del Ayuntamiento . Allí se irá toda la Concejalía de Transformación Digital y, por ende, las actuales dependencias de los servicios informáticos municipales que actualmente se encuentran en unas condiciones penosas en el edificio municipal de Gran Capitán. El plan original era que el departamento que se conoce en la casa como CPD (por Centro de Proceso de Datos ) se mudara a un edificio de nueva planta a levantar en la avenida del Mediterráneo.

Esos planes del anterior equipo de gobierno se han paralizado ante la evidencia de que hay espacio de sobra en todas las plantas creadas en su día como equipamiento para animar las industrias culturales. Será desde la Normal desde donde se pilote la transición del Ayuntamiento de Córdoba desde una institución que tiene problemas para que le funcione todos los días el correo electrónico a otro modelo en el que la conexión con la ciudadanía se haga por una aplicación del móvil.

Interior del recinto municipal VALERIO MERINO

Una de las líneas en la que se quiere incidir es en facilitar todo lo posible la creación de empresas e incluso que las tecnológicas usen Córdoba como banco de pruebas para sus productos dedicados a la gestión urbana. A eso responde el polo digital que en el Consistorio recibe el nombre de Digital Innovation Hub (DIH) . La concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, explicó ayer que la iniciativa se encuentra en estos momentos en pleno proceso de diseño como uno de los elementos fundamentales de la política de su departamento, de nuevo cuño, que contará con unos tres millones de euros en los presupuestos en el caso de que se aprueben.

La filosofía con la que se crea el «hub» de innovación digital en Córdoba suena también mucho a la experiencia que se ha probado en Málaga en el sentido de que se desarrollan eventos de manera frecuente con el objetivo de acercar los distintos enfoques del sector tecnológico. Cuenta con agenda formativa propia, participación del Ministerio de Economía y se le estima un impacto en la economía de Málaga cercano a los ocho millones de euros.

Más de seis mil metros cuadrados

El Consistorio participa en una iniciativa similar aunque a una escala más pequeña. Lo hace de forma coordinada con la Junta de Andalucía y Telefónica en el espacio llamado El Patio. El proyecto nació en un local comercial que fue en tiempos sede electoral del PSOE y propiedad de las empresas de Rafael Gómez. Allí se encuentra ahora la aceleradora de «start ups», un centro en el que las empresas tecnológicas reciben alojamiento temporal y asesoramiento con el objetivo de que puedan encauzarse con el apoyo de personas que tienen experiencia en el sector. Actualmente, se encuentran firmas como Beabank (economía colaborativa), Stilfy (peluquería a domicilio), Num App (seguridad para las mujeres ante el acoso) o Fila 360 (usa realidad virtual para presenciar conciertos).

El Consistorio se encontró con un edificio que había costado 5 millones de euros pero para el que no había planes concretos

De los más de seis mil metros cuadrados en total con los que cuenta la Normal de Magisterio, dos plantas están íntegramente reservadas al uso de iniciativas tecnológicas. El Consistorio se encontró con un edificio que había costado cerca de cinco millones de euros pero para el que no había planes concretos de uso. Durante los últimos meses, se han estudiado opciones como hacer una mudanza de departamentos completos como Turismo, que finalmente acabará en la Pérgola del Duque de Rivas por razones de visibilidad y cercanía al Casco Histórico.

Vecinos del Sector Sur junto al inmueble VALERIO MERINO

El edificio está concluido a falta de equipamientos y esta no es una tarea menor teniendo en cuenta de que tiene seis plantas, un auditorio propio de los más avanzados con los que cuenta el Consistorio y una de las dotaciones de uso ciudadano donde se ha gastado más presupuesto. Tres de las plantas con las que cuenta el edificio es lo que se ha denominado «zona cívica». No es un centro cívico al uso porque puede contar con muchos más servicios de los que tienen los edificios de Participación Ciudadana en los barrios y ponerlo en marcha a diario costará bastante más dinero y personal que el que presta sus servicios en la red de instalaciones que operan en los distritos.

Lourdes Morales ya cuenta con algo parecido a un equipo de trabajo en un departamento en el que la anterior titular, Blanca Torrent , empezó casi de cero. Adolfo Ariza, ex de Vodafone, se ha hecho cargo de la coordinación general. Maribel Alcántara, que fue secretaria municipal, es la directora general. También hay nuevo jefe de servicios informáticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación