La alcaldesa interviene en el acto por el cententario de Electromecánicas, en el que intervino un cabecilla del Grapo
La alcaldesa interviene en el acto por el cententario de Electromecánicas, en el que intervino un cabecilla del Grapo - ABC
POLÉMICA

El Ayuntamiento de Córdoba se pone de perfil por el acto municipal con un cabecilla del Grapo

El PP afirma que «la decisión del equipo de Ambrosio fue absolutamente equivocada» y evidencia de nuevo su «sectarismo»

CórdobaActualizado:

El gobierno municipal de Córdoba se ha puesto hoy de perfil después de que en un acto organizado por el Ayuntamiento por el centenario del barrio de Electromecánicas se rindiera homenaje, entre otros, a José Balmón, que trabajó en la factoría que dio nombre a esa zona de la capital y fue cabecilla del Grapo. Por ello, fue condenado a más de 20 años de prisión. Balmón intervino en el acto para dejar claro que no rechaza su pasado criminal: «No me arrepiento de nada». Las dos concejalías que están tras la cita se culpan una a otra de lo sucedido.

ABC intentó ayer recabar la opinión de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), pero fuentes oficiales indicaron que no hará declaraciones.

Con motivo de la junta de gobierno local del Ayuntamiento, ha comparecido, como es habitual el edil de Presidencia, Emilio Aumente. Su concejalía y la de Participación Ciudadana (IU), han sido responsables del acto sobre el barrio de Electromecánicas.

Aumente ha desviado cualquier responsabilidad. «Yo, como Presidencia, no he invitado a nadie. El tema del Archivo Municipal interviene en determinados temas y mi área de Presidencia [el Archivo depende de Presidencia] no ha intervenido en un tema que era más de Participación Ciudadana. Aunque asumo la responsabilidad política de lo que se haga en el Ayuntamiento». «Eso lo ha montado un colectivo ciudadano. Ahí me quedo. Yo no voy más allá», ha dicho después variando un poco la versión y en una explicación poco convicente, dado que se trataba de un acto organizado por el Consistorio.

En una postura nada habitual en él, se ha vuelto a poner de canto: «No sé quién ha organizado. Mi misión tampoco es vetar determinadas cuestiones. Si hay un colectivo que apunta que ésa era una mesa redonda [en la que prticipó Balmón]... Asumo políticamente el tema. Pero no he estado en la decisión».

Pese a la gravedad de los hechos de haber invitado a participar en un acto a un cabecilla de los Grapo, que pasó más de 20 años en prisión por delitos como colaboración con grupos armados, cooperación a la formación de un depósito de armas y tenencia de sustancias explosivas, aseguró en varias ocasiones que su valoración sobre lo sucedido «me la voy a reservar».

ABC ha pedido hablar igualmente con la edil de Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU). Por ahora, fuentes oficiales de dicha Concejalía indicaron que en la charla en la que participó el cabecilla del Grapo «la disposición y las intervenciones fueron decisiones que se han tomado en el seno del Archivo Municipal». De esta forma, han colocado de nuevo la pelota en el Área de Presidencia.

Por su parte, el portavoz municipal del PP y alcaldable popular, José María Bellido, ha advertido de que «lo que debe tener todo el mundo claro es que eso con un gobierno del PP no se repetirá». «No consentiré como alcalde que aquí manchen homenajes a barrios que todos queremos mucho con nombres de personas que han sido condenadas por colaboración con banda armada, con el Grapo», ha asegurado.

Ahora bien, ha acusado al gobierno municipal de que lo sucedido «no es un error». Ha advertido de que es «es algo más». «Es una decisión del equipo de Ambrosio absolutamente equivocada que vuelve a demostrar lo que llevo diciendo todos estos años, su sectarismo e inoperancia», ha concluido.