La alcaldesa y la edil Mar Téllez en un Pleno municipal
La alcaldesa y la edil Mar Téllez en un Pleno municipal - ÁLVARO CARMONA
MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Córdoba prevé gastar 11 millones de los fondos Edusi este año

Envía un plan de gasto para consumir en dos ejercicios lo que prevía en cuatro

CÓRDOBAActualizado:

Comienza la carrera de los Edusi. El Ayuntamiento de Córdoba remitirá una reprogramación de inversiones del programa financiado por los fondos Feder al Gobierno central que deja prácticamente sin margen de actuación a los responsabes del equipo de gobierno de esta corporación y de la siguiente. El gobierno municipal asegura en su propuesta de planificación que solamente en este año se gastará 14,1 millones de euros con cargo al proyecto de actuaciones para la mejora urbana de Córdoba y a la dotación de servicios que sean más eficientes desde el punto de vista ambiental. Se trata de una cantidad verdaderamente elevada si se tiene en consideración que la institución municipal se está encontrando con problemas organizativos serios que le están impidiendo gastar los fondos ordinarios que ya controla.

Según el desglose de las partidas, de la hucha europea solamente este año saldrán 11,2 millones de euros que tendrán que ser complementados con otros 2,8 millones de euros de fondos propios municipales. En 2020, se ha previsto que se invertan 2,5 millones, que se subdividen en dos millones de euros de los fondos Feder propiamente dichos más 504.000 euros que saldrán de las partidas propias. Se trata de la totalidad del gasto autorizado con cargo a Edusi que no puede ir más allá de 2020.

Lo que ha ocurrido es que los fondos Edusi tienen un muy particular sistema de gasto que obliga a realizar análisis previos para que el dinero no acabe en infraestructuras que no tengan un uso sostenible, que es lo que Europa ha criticado en numerosas ocasiones a España. Por ello, buena parte del tiempo que debería haber servido para realizar las inversiones se ha centrado en elaborar manuales de procedimiento y exámenes internos de las actuaciones que se iban a desarrollar. Ahora, municipios como Córdoba tienen el reto de gestión de gastarse el dinero deprisa y corriendo con los riesgos que ello comporta.

El Pleno que se celebra este martes empezará a dotar las partidas concretas con los fondos transferidos por el Edusi y por el dinero que tiene que poner el Ayuntamiento. Se va autorizar el gasto de un remozamiento general del polígono industrial Amargacena y la «puesta en valor» del camino que conecta Córdoba con el yacimiento de Ategua. Recibirán fondos el Hospital Militar, la Foggara, el equipamiento de San Agustín, actuaciones en el área natural del Patriarca, la creación de dos plantas solares, un sistema de venta on line para los mercados municipales o la obra del Realejo-San Lorenzo.