Apeadero de Renfe en Alcolea
Apeadero de Renfe en Alcolea - VALERIO MERINO
TRANSPORTE PÚBLICO

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá listo el contrato del Cercanías en dos meses

El coste que debe asumir el Consistorio casi se duplica debido al aumento del canon que paga Renfe a Adif

CÓRDOBAActualizado:

El Ayuntamiento de Córdoba está terminando el papeleo administrativo para poder adjudicar a Renfe el contrato del nuevo servicio de Cercanías. Según ha indicado la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), acompañada por el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, en un plazo de 60 días a contar desde hoy estará listo el documento y sólo faltará que Renfe estampe su firma en el contrato.

La alcaldesa anunció que en toda la negociación que se ha seguido con Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento han aparecido «dos sorpresas» de última hora. En primer lugar, el coste que tiene que asumir el Ayuntamiento como parte de su compromiso prácticamente se ha duplicado (ha subido un 92%), al pasar de 1.150.000 euros previstos hasta 2.217.000 euros.

Ambrosio ha explicado que el aumento de los costes se debe al incremento del canon que debe pagar Renfe a Adif como concesionaria de las infraestructuras ferroviarias, aprobado e incluido en los Presupuestos Generales del Estado. El Ayuntamiento está dispuesto a asumir en un principio esa cantidad, pero la regidora ha insistido en reclamar la declaración de servicio público para el Cercanías de Córdoba, en cuyo caso los costes corren a cargo del Estado.

La segunda sorpresa citada por Ambrosio afecta a los plazos. Renfe ha comunicado al Consistorio que una vez firmado el contrato necesitas «cuatro o cinco meses» para poder formar a los trabajadores, lo que retrasaría la puesta en marcha del servicio hasta inicios del año 2018. Ambrosio y De Gracia consideran que no hay ningún impedimento para poner en marcha el Cercanías de inmediato, una vez firmada la adjudicación, que sólo puede hacerse a Renfe ya que no hay otro operador que compita.