Hazte premium Hazte premium

PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS DE FINANCIACIÓN

El Ayuntamiento de Córdoba tiene que invertir 56 millones contrarreloj: 2020 es la fecha tope

Crea una división de funcionarios sólo para fiscalizar y gestionar los proyectos de fuentes de financiación externa

Las obras del futuro Parque de Levante contarán con financiación de los Edusi (UE) VALERIO MERINO

Rafael Ruiz

¿Es usted capaz de gastar 56 millones de euros extra antes de que concluya 2020? Pues el Ayuntamiento de Córdoba tiene que hacerlo sí o sí por las actuaciones que se encuentran bajo financiación vinculada a programas que tienen cada vez menos margen de actuación. El problema es que usted no tiene que superar ningún control burocrático para gastar tal cantidad de dinero en la que no entran aspectos como una pesada burocracia, controles contra la corrupción o eventuales recursos judiciales. El Ayuntamiento sí.

Tanta es la premura y tantos lo requisitos que se ha decidido hasta una reorganización interna con el objetivo de que todos los expedientes vayan como deben de ir «en forma y fondo», explica el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes. La primera decisión del gobierno ha sido la de crear una división de funcionarios en Contratación e Intervención que se va a dedicar expresamente a expedientes extraordinarios que vienen de fuentes de financiación extraordinaria o afectada. «Es un baipás», explica un directivo municipal de forma gráfica. Se trata de separar el trabajo diario de dos departamentos que está sobresaturado desde hace años con personal especializado que tenga la misión de no perder ni un euro de este dinero. Además, el alcalde ha realizado delegaciones especiales en directivos de la institución para seguir los temas especialmente conflictivos como el convenio de los colegios o los fondos Edusi. Estos son los cuatro programas en los que el Ayuntamiento de Córdoba debe invertir 56 millones extra con 2020 como fecha tope.

1

El edil de Hacienda interviene en el Pleno de julio R. Serrano

IFS (Inversiones sostenibles)

El primero de los hitos que se tienen que superar son las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). El Consistorio registró en 2018 una cifra récord de superávit producto de que ingresaba pero no conseguía invertir. Llegó a los 46 millones de euros duplicando la cifra de 2017. Una instrucción del Ministerio de Hacienda dice qué parte de ese dinero tiene que dedicarse a pagar facturas, otra parte a reducir deudas y una tercera a inversiones necesarias pero que no supongan una losa de futuro para la ciudad.

El Consistorio realizó su último expediente de IFS por valor de 19 millones de euros y no pudo ejecutarlo entero . Un millón y medio se dedicaron a reducir créditos ante la premura de tiempo. El expediente se llevó a Pleno el dos de agosto con mucha urgencia y es que hay que acreditar que cada proyecto que se realiza es financieramente sostenible.

El próximo IFS va a suponer inversiones por valor de 28 millones de euros , informan fuentes municipales. Una cantidad que no se ve en el Ayuntamiento de Córdoba desde los años en el que el ladrillo fluía. E l Consistorio no puede gastarlo en lo que quiere sino en una serie de iniciativas previamente configuradas. Por ejemplo, no puede contratar empleados pero sí adquirir elementos que le ayuden a gastar menos como a iniciativas que le ayuden a reducir el gasto energético.

El departamento de Hacienda, que dirige Salvador Fuentes, ha remitido a las distintas concejalías y empresas municipales una petición de que se le hagan llegar las necesidades por orden de prelación. Ha pedido expresamente que se eviten proyectos de construcción que tengan una complejidad tal en los que su ejecución no se pueda llevar a efecto en el plazo previsto: las licitaciones han de estar todas en 2019 y los gastos justificados en 2020 . Se calcula que el expediente estará listo para ir a Pleno en tres o cuatro semanas. La salida más lógica es invertir en tecnología, renovación de maquinaria, vehículos y obras sencillas que mejoren el desarrollo de los servicios municipales.

2

Un millón de los Edusi irá a ampliar la red de carril bici ROLDÁN SERRANO

Los Edusi (UE)

El Ayuntamiento de Córdoba tiene que invertir sí o sí 18 millones de euros de fondos Feder asignados a la estrategia Edusi durante 2020 aunque existe un margen de justificación del primer trimestre de 2021. El Gobierno central ha autorizado ya 11 millones de euros en proyectos que ahora entran en el procedimiento de contratación del Consistorio . Siete millones se encuentran en el procedimiento de presentación de memorias ya que todo gasto ha de ser revisado previamente en Madrid. El Ministerio ha puesto dudas sobre una de las ideas del gobierno anterior de adquirir viviendas privadas para dedicarlas a alquileres sociales y se ha optado por dejar la carpeta en «stand by» para evitar una demora innecesaria.

En estos momentos, el gasto Edusi es básicamente ninguno . El Consistorio inició las obras del Centro de Emergencia Habitacional del antiguo Hospital Militar con fondos propios para cargarlo con posterioridad al programa europeo, cosa que aún no ha autorizado la Administración central. También hay algunas iniciativas en licitación como la zona central del Parque de Levante . Los proyectos deben salir en bloque en los próximos meses para que puedan ejecutarse correctamente, explican el gobierno municipal.

La orientación del gasto será la establecida en la anterior corporación , entre otras cuestiones, porque no hay mucho tiempo para la reflexión y Europa no prorroga tan fácilmente los convenios de ese tipo de ayudas. Una de las cuestiones relevantes es que esto no son solo consumos internos. Gracias a los Edusi se implantará la administración electrónica en el Ayuntamiento de Córdoba , la Gerencia de Urbanismo dispondrá de nueva tecnología para el servicio de Licencias y Hacienda tendrá a todos los vecinos controlados mediante un Sistema de Información Geográfica. También hay que hacer obras en las calles.

Una de las actuaciones ya aprobadas es la reforma desde el Realejo hasta San Lorenzo . Otra, invertir otro millón de euros en la ampliación de carriles bici. En el gobierno ni siquiera tienen la tesis de que no se vaya a gastar todo el dinero en tiempo y forma.

No existe un plan B porque lo que se quiere hacer es cumplir el plan A y terminar el año con las obras realizadas o en un estado de desarrollo tal que permita dedicarse a la justificación de las medidas ante las autoridades competentes.

3

Un alumno del Virgen de Linares se refresca durante la ola de calor de junio de 2017 V. M.

La climatización de colegios

Los diez millones de euros para climatizar colegios formaron parte de la primerísima gestión que realizó el gobierno municipal tal y como llegó a los despachos. El e dil de Hacienda se fue a Sevilla a negociar con la Agencia Andaluza de la Energía el destino de los nueve millones en ayudas (que se tienen que suplementar con un millón de fondos propios). Este mismo mes de septiembre se acababa el plazo del primero de los proyectos asignados para instalar sistemas de climatización eficientes en una veintena de colegios de la ciudad. En este caso, el alcalde ha decidido poner al coordinador general de Hacienda al mando de las operaciones en las que existía una premura relevante de actuación. Y la primera decisión ha sido la de pedir una prórroga general para todas las ayudas con el objetivo de llevarlas hasta distintas fechas de 2020 .

La realidad es que los proyectos de los colegios están en muchos casos realizados y remitidos a los distintos departamentos. El anterior gobierno anunció pomposamente que «se iniciaba la adjudicación» en marzo cuando en realidad s e cerraba el plazo de admisión de ofertas y quedaba un mundo para que los operarios pudiesen empezar a trabajar. El pasado tres de julio, el responsable económico del gobierno municipal aseguró que todas las iniciativas en esta materia estaban pendientes de los respectivos informes de Intervención y que no había nada adjudicado . Ninguna obra ha podido comenzar en ninguno de los colegios seleccionados a pesar de que se van a realizar actuaciones que van a interferir, y de qué manera, en la vida de un centro escolar que se encuentre con el curso activo. La prórroga concedida asegura que todo tiene que estar acabado en diciembre del año que viene.

4

Las obras para hacer visitable el Templo Romano se encuentran paradas V. MERINO

El Plan Turístico

El proyecto de financiación más prorrogado que se recuerda es el relativo a inversiones turísticas . Su realización ha sido aplazada hasta tres veces por parte de la Junta. Y no tiene buena pinta .

Faltan dos actuaciones básicas: la rehabilitación de Regina como equipamiento cultural y el proyecto para hacer visitable el Templo Romano . Ambos dos quedaron varados cuando la empresa que se había quedado con el proyecto se dio cuenta de que había apostado tanto a la baja que no le salía a cuenta hacer la obra. El problema es que la ruptura de un contrato administrativo de esta naturaleza es tan complejo que no se espera que se puedan volver a realizar los encargos correspondientes hasta primeros del año que viene.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación