Acto de inauguración del llamado «Cercanías» el pasado 18 de octubre
Acto de inauguración del llamado «Cercanías» el pasado 18 de octubre - Valerio Merino
Transporte

El Ayuntamiento firmará en un mes el acuerdo con Renfe para bajar las tarifas del Cercanías de Córdoba

El Consistorio está negociando un «billete único» para todo el trayecto entre Villarrubia y Alcolea

Córdoba Actualizado: Guardar
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El Ayuntamiento de Córdoba quiere firmar en un plazo máximo de entre tres semanas y un mes el convenio con Renfe que permita poner en marcha el Cercanías en la ciudad. Fuentes municipales así lo han confirmado a ABC Córdoba.

Ese documento es necesario para que el servicio entre en vigor con las características propias de un Cercanías, que circularía entre Villarrubia y Alcolea. En la actualidad, en ese tramo los trenes que circulan lo hacen bajo la denominación y las condiciones de Media Distancia, lo que implica menor frecuencia y, sobre todo, un precio más elevado y que depende de la distancia recorrida. A más distancia, mayor precio, mientras que en los Cercanías hay un billete único independientemente de la distancia que se viaje; como mucho, los recorridos aparecen divididos en tramos de diferente precio.

Las fuentes consultadas apuntaron que en las negociaciones con Renfe se ha tratado sobre «cambios en las tarifas por el billete único», aunque no precisaron en qué sentido. No obstante, la negociación del «billete único» apunta directamente al modelo de Cercanías. Un ticket para, por ejemplo, el trayecto entre Alcolea y Córdoba y Alcolea cuesta hoy 1,70 euros (en ida y vuelta), que suben hasta 2,90 si el viaje se alarga hasta Villarrubia. El Cercanías de Sevilla, por ejemplo, cuesta 1,80 euros por tramo sin descuentos.

Según ha podido saber este medio, los técnicos municipales están elaborando el documento del convenio para someterlo al visto bueno de la Intervención y posteriormente firmarlo con Renfe. Las compañía ferroviaria, consultada por este medio, no ha ofrecido aún su versión al respecto.

Denuncias

Esta misma semana, la plataforma ciudadana Metrotrén ¡Ya! vertió críticas sobre el actual sistema, que no es un Cercanías aunque fue presentado como tal por el anterior equipo de gobierno. El colectivo reclama más frecuencias diarias entre Villarrubia y Alcolea, al menos tantas como hay entre Córdoba y Rabanales (19 convoyes diarios), el tramo más transitado con muchísima diferencia (en torno a 800.000 pasajeros anuales).

El anterior equipo de gobierno de IU y PSOE consiguió que el Ejecutivo central declarara como Obligación de Servicio Público (OSP) el tramo ferroviario entre Villarrubia y Alcolea, lo que implica que el Estado se hace cargo del déficit de explotación de la línea, pero no se llegó más lejos. Renfe nunca puso en marcha un Cercanías real.

También esta semana, el PP ha denunciado que el Gobierno central no tiene intención de declarar como OSP la ampliación del servicio hasta Palma del Río por el Oeste y Villa del Río en el Este, lo que conformaría un corredor ferroviario en todo el Valle del Guadalquivir cordobés. Esas poblaciones ya están conectadas, con Córdoba capital justo en medio, por vía férrea, pero con precios de Media Distancia que no son competitivos.