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MOVILIDAD

El Ayuntamiento quiere sacar 5.000 furgonetas del centro de Córdoba antes de 2022

Propone más restricciones para la carga y descarga y apostar en su lugar por las bicicletas de carga

Dos trabajadores descargan mercancías de una furgoneta en el centro de Córdoba VALERIO MERINO

Irene Contreras

En su camino para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, el departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto reducir en un 20 por ciento las furgonetas y camiones que circulan por zonas de tráfico restringido para realizar labores de carga y descarga de mercancías . En números, esta medida, que se plantea con el año 2022 como horizonte temporal, supondría que 4.640 de estos vehículos dejaran de circular por el centro y el Casco, apostando en su lugar por alternativas no contaminantes como las bicicletas de carga.

Esta es otra de las medidas que recoge el Plan de Mejora de la Calidad del Aire , sobre el que este periódico ya publicó los planteamientos del Ayuntamiento relativos a la regulación de aparcamientos y reducción del tráfico rodado. Según el informe, la regulación de las actividades de carga y descarga de mercancías ya está iniciada y ejecutada a través de unas considerables reducciones horarias de la circulación de vehículos para el transporte y reparto de mercancías en áreas de difícil acceso. En las zonas ACIRE, ha permitido que estos vehículos de grandes dimensiones no coincidan con los coches particulares de quienes llevan a los niños al colegio o los recogen. El Ayuntamiento quiere seguir avanzando para disminuir los problemas que puede generar en el tráfico la distribución urbana de mercancías , especialmente en zonas peatonales y turísticas, a la vez que se reduce su afección contaminante.

La medida, que el Ayuntamiento considera iniciada, incluye la apuesta por fomentar lo que se conoce como « última milla » con vehículos cien por cien sostenibles , es decir, bicicletas. La «última milla» es el nombre que recibe el proceso final de entrega de un pedido a su comprador. Es el tramo que separa el último punto de distribución en el que se encuentra el paquete -el almacén o la tienda- y el domicilio postal en el que se debe realizar la entrega. Esta última fase del envío puede ser un quebradero de cabeza para las empresas precisamente por las restricciones de movilidad que son cada vez más frecuentes en zonas urbanas.

El Ayuntamiento de Córdoba pretende vender las bondades de realizar las entregas a lomos de una bicicleta en vez de en un vehículo motorizado. No se trata de algo que haya inventado el Consistorio. Empresas especialistas en reparto como UPS o Seur utilizan bicicletas con remolque o triciclos eléctricos, y Correos ha incorporado a su flota bicicletas -las de toda la vida y también eléctricas- para reducir la huella de sus trayectos en entregas de última milla. Son sistemas, eso sí, que se restringen a la pequeña paquetería .

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