Redada policial antidroga en Córdoba
Redada policial antidroga en Córdoba - Roldán Serrano
Estadística

Balance de criminalidad en Córdoba: (muchos) menos robos y más delitos sexuales

En el primer trimestre se han registrado 59 denuncias contra la libertad sexual, entre ellos seis violaciones

CórdobaActualizado:

En el primer trimestre del año, la estadística de delincuencia en la provincia de Córdoba -que publica periódicamente el Ministerio del Interior- muestra cómo el índice de criminalidad sigue descendiendo. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se han registrado 143 delitos menos, una caída del 2,2 por ciento.

La estadística de Interior se ocupa solamente de las infracciones penales registradas, no de las faltas o delitos menores (multas de tráfico, sanciones administrativas...). En toda la provincia se produjeron 6.353 hechos delictivos frente a los 6.496 que se dieron entre enero y marzo de 2018.

La caída en los índices de delincuencia se explica en buena medida por el descenso en los robos de todo tipo. Son el delito más frecuente en Córdoba en sus diversas modalidades: con violencia, en domicilios, hurtos o sustracción de vehículos. Los porcentajes de descenso se ubicaron entre el 10 y el 35 por ciento. En total, la provincia de Córdoba ha registrado en estos meses 2.430 delitos penales de robo o hurto, casi 400 menos que el año pasado.

Los delitos contra la libertad sexual son mucho menos numerosos, pero también más graves por el daño físico y moral que suponen para la víctima. Y crecieron mucho con respecto al año pasado. En los tres primeros meses de 2018 hubo 36 incidentes de este tipo, incluida una violación; en 2019 ya van registradas 59 investigaciones por delitos contra la libertad sexual, entre los que se cuentan seis violaciones.

En términos absolutos, la diferencia puede parecer poca: 23 delitos sexuales más, contando las violaciones. Pero en términos porcentuales se muestra un aumento perocupante de más del 63 por ciento.

Las estadísticas del Ministerio de Interior también muestran una mayor incidencia del tráfico de drogas, con 51 casos registrados en el primer trimestre de 2019 en comparación con los 21 del año pasado, lo que supone un aumento del 76 por ciento.