Estudiantes apeándose del tren en la estación de Rabanales
Estudiantes apeándose del tren en la estación de Rabanales - VALERIO MERINO
Transporte ferroviario

Balance del nuevo cercanías de Córdoba en su arranque: 318 usuarios de la periferia

Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, el 97 por ciento del pasaje era universitario, según Renfe

CórdobaActualizado:

Apenas lleva una semana en funcionamiento, pero ya se pueden aportar algunas cifras sobre el Media Distancia cordobés. A día de hoy funciona con unos precios diferentes al Cercanías habitual y desde Renfe únicamente se han podido aportar escasos guarismos sobre los cuatro primeros días de funcionamiento, del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Las mismas fuentes señalan que en esos cuatro días se subieron en las cinco estaciones del trayecto 14.058 usuarios, lo que en subidas y bajas hacen 28.116 movimientos. Pero ya hay claramente marcada una diferencia entre las tres paradas «nuevas» (Villarrubia, El Higuerón y Alcolea) y el trayecto entre la Estación Central de Córdoba y el Campus de Rabanales.

Así, las cifras indican que en Villarrubia en esos cuatro días se subieron y bajaron 429 veces (214 usuarios); en Alcolea se produjeron 219 operaciones similares (109) y en El Higuerón fueron 150 (75). El total de usuarios de la periferia en el arranque del Cercanías asciende a 318.

En este punto hay que especificar claramente que la interlocución de Renfe no se quiere pillar los dedos con estos datos. Ni son representativos, ya que uno de esos días fue festivo (el día 1 de noviembre) y en otro había una convocatoria de huelga sindical (el 31 de octubre), ni son suficientes como para dar siquiera una opinión de si va bien o mal el nuevo tren. «Está todavía en plena fase de implantación de servicio y es necesario que pase bastante tiempo todavía para poder determinar tendencias», advirtieron.

Dicho lo cual, la comparativa entre el servicio ya asentado y el nuevo es inevitable. Según esos datos, 13.659 ususarios del actual Media Distancia serían supuestos estudiantes que realizan su ruta habitual entre el centro urbano y la Universidad de Córdoba. Eso supondría el 97,1 por ciento del total, mientras que el 2,9 por ciento restante, serían «nuevos» usuarios, siempre con las salvedades advertidas desde Renfe.

Buenos precios

Es de suponer que se produzca un incremento en ese tramo, habida cuenta de que han aumentado los días de servicio y que la Universidad ha mantenido los precios de sus abonos para que todos los usuarios de la UCO tengan los mismos precios tengan la procedencia o el destino que tengan y que son de 30,30 euros para el mensual y de 121,45 euros para el que cubre seis meses.

¿Y está afectando mucho el nuevo servicio que lleva funcionando desde hace ya algo más de una semana a otros medios de transporte como el autobús de Aucorsa? Pues, según su gerente, Juan Antonio Cebrián, «no demasiado», si bien no quiso adelantar cifras antes de que esta tarde se celebrara el consejo de administración de la empresa pública. En principio, los datos conseguidos por este periódico indican que en octubre pasado sumaron en el total de líneas 1.802.598 viajeros, lo que implica un incremento del 2,67% sobre los datos de 2017 (1.755.759).

Pero en la evolución diaria del mes de octubre es donde se puede ver la diferencia. Justo el día antes de que se inaugurara el Media Distancia, es decir el día 28, la cifra de viajeros en el global de líneas cayó en picado desde los 34.000 a los 23.000 viajeros aproximadamente. El día 29 repuntaron hasta los 37.000 y a partir de ahí ascendieron a más de 70.000 el 31 y a 75.000 el 31.