La Policía hallo en la vivienda de los acusados casi todas las joyas y enseres sustraídos
La Policía hallo en la vivienda de los acusados casi todas las joyas y enseres sustraídos - Archivo
TRIBUNALES

Una banda de ladrones se enfrenta a más de 68 años de prisión por robar en viviendas del Brillante

La Fiscalía lo considera un «grupo criminal organizado» que actuaba mediante el sistema «bumping»

CórdobaActualizado:

Los tres integrantes de una banda criminal, de nacionalidad georgiana, se enfrentan a más de 68 años de prisión -30 años para el cabecilla- como presuntos autores de hasta seis robos en viviendas de la capital entre febrero y marzo de este año sustrayendo numerosas joyas y dinero.

En su escrito de calificación provisional, al que ha tenido acceso ABC, el fiscal recoge que los tres acusados, en situación irregular en España, actuaban «perfectamente organizados dentro de un grupo criminal» que se dedicaba al robo en los domicilios a los que accedían a través del método «bumping», sacando la cerradura, sin causar prácticamente daños.

El fiscal expone en su escrito la comisión de hasta cinco robos, y un intento de robo entre los meses de enero y marzo de 2019 en la capital de Córdoba, en los que los acusados sustraían objeto de valor como joyas de oro o relojes de alta gama, además de dinero en metálico que localizaban en el interior de los domicilios. De hecho, cuando fueron detenidos, los agentes de la Policía les encontraron herramientas, efectos y útiles para los robos, así como 17.950 euros en billetes de 200, 100 y 50 euros.

Las penas de prisión más altas son para el líder de la organización el fiscal ha pedido cinco años de prisión por un delito de pertenencia a grupo criminal, y otros 25 años -cinco años por cada uno de los cinco delitos de robo en casa habitada consumados.

Por su lado, para cada uno de los otros dos acusados el Ministerio Fiscal ha solicitado penas que suman más de 17 años de cárcel al considerarlos autores de los mismos delitos que el líder de la organización, para quien concurre la circunstancia agravante de reincidencia.

La mayoría de los efectos sustraídos, entre los que se encontraban abrigos de visón, perfumes, ropa de marca, bolsos de piel, maletas y numerosas joyas fueron recuperados del domicilio de los acusados.