Hazte premium Hazte premium

Patrimonio

Los Baños Árabes de San Pedro en Córdoba, a punto de salir de cinco siglos de olvido

Una UTE coordinada por el arquitecto Pau Soler, que ya trabajó Cercadilla o Medina Azahara, hará la musealización

El plazo es de 28 meses, por lo que en dos años y medio podría reabrir este espacio de la época de Almanzor

La Junta inicia la recuperación de los baños árabes de San Pedro, un conjunto único del siglo X

Una de las salas de los Baños Árabes de San Pedro en Córdoba Roldán Serrano

Félix Ruiz Carador

El pasado junio se cumplieron 90 años de la declaración como Bien de Interés Cultural de los Baños de San Pedr o, situados en la calle Carlos Rubio, a apenas unos minutos a pie de la Corredera o la Plaza del Potro. En otra ciudad, quizá ese elemento habría sido un atractivo turístico muchos años atrás, pero no así en Córdoba, donde la ingente cantidad de patrimonio y hallazgos arqueológicos provocan que elementos tan singulares como este recinto queden en el margen de la acción pública durante décadas.

La Junta de Andalucía , a través de la Consejería de Cultura, se trazó como plan dar soluciones a esos restos que de forma tradicional se postergaban, como Ategua o el Salón Rico de Medina Azahara . En ese contexto encaja el impulso que se ha dado al proyecto de conservación, museológico y museográfico de los Baños Árabes de San Pedro , que la administración autonómica había adquirido en los años 90.

Basa de una columna de los Baños Árabes de San Pedro Roldán Serrano

La iniciativa, que se acaba de adjudicar, significará una vez se ejecute un nuevo atractivo para la Axerquía cordobesa, ajena por lo general al recorrido canónico de los turistas que llegan a Córdoba, salvo en periodo de Patios. También la recuperación de un bien de origen califal , singular por su ubicación extramuros de la medina y que se cree que fue construido en el periodo omeya, cuando Almanzor estaba en la cima de su poder y poco antes de que el gran entramado del Califato comenzase a resquebrajarse entre guerras y pendencias.

El proyecto de reforma y musealización ha recaído, tras un largo proceso que ha necesitado de diez reuniones de la mesa de contratación, en una Unión Temporal de Empresas (UTE) representada por el arquitecto y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Pau Soler Serratosa .

No será la primera vez que este profesional, especializado en la restauración patrimonial y la musealización, intervenga en la ciudad, ya que ha estado relacionado con diferentes proyectos en la ampliación del Museo Arqueológico , el palacio romano de Cercadilla o Medina Azahara.

Las obras consolidarán el conjunto, crearán al lado un nuevo edificio y crearán espacios expositivos para que se pueda visitar

Su brillante currículum, que comenzó en los años 70 en el estudio del arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg , también incluye actuaciones en los Dólmenes de Antequera, en el Museo de la Estación de Chamberí y la Casa de Campo de Madrid, en la Alhambra de Granada, en el Museo Mariano Benlliure de Valencia o en el Museo del Patrimonio de Málaga.

Capitel de una columna en los Baños Árabes de San Pedro Roldán Serrano

Su nuevo desempeño en los Baños Árabes de San Pedro contará con un plazo de ejecución de 28 meses y con con un presupuesto que se reparte en tres anualidades: 6.471,79 euros en 2021, 83.140,23 euros en 2022 y 35.017,98 en 2023.

Según el pliego de prescripciones técnicas, la actuación se divide en tres grandes apartados. El principal de ellos se refiere al edificio en sí de los baños, en el que se va a instalar un nueva cubierta , se van a consolidar las bóvedas y arquerías , así como los revestimientos paramentales.

El segundo apartado se centra en el edificio anexo a los baños, donde se va a construir un inmueble de nueva planta con dos alturas. Por último, el tercer apartado se refiere a la puesta en valor, que consiste en diseñar los espacios expositivos que permitan el objetivo final de abrir los Baños al público y hacerlos visitables.

Los baños, muy populares entre los árabes, siguieron en uso por la diócesis hasta el siglo XVI, cuando se desmontó la caldera

Tras esta adjudicación, y si se cumplen los plazos, los Baños Árabes podrían abrir sus puertas en un horizonte de dos años y medio . Córdoba recuperará con ellos uno de los recintos de este tipo que mejor se conservan y que fue construido durante el esplendor del Califato, en torno al año 1000 , según los estudios científicos realizados hasta ahora.

Empedrado de los Baños Árabes de San Pedro en Córdoba Roldán Serrano

Los baños presentan la peculiaridad de estar emplazados f uera del recinto de la Medina , al contrario que todas las demás instalaciones de este tipo que se han conservado, ya que se ubican en un arrabal que se cree que debía estar habitado por una mezcla de musulmanes y cristianos mozárabes. Ante el deficiente estado de conservación, la Junta de Andalucía acometió obras de conservación y mantenimiento, que concluyeron en 2018. La actuación de emergencia permitió que las condiciones del edificio se alejaran del estado de ruina inminente .

Esta actuación ha permitido preservar unos vestigios de enorme relevancia histórica , pues abarcan tres siglos completos de historia musulmana, concretamente desde el siglo X hasta el siglo XII. Tras la conquista de la ciudad por el rey castellano Fernando III , los baños siguieron en uso durante siglos, durante mucho tiempo gestionados por la diócesis. Así hasta el siglo XVI, cuando se desmontó la caldera y perdieron su utilidad original, cayendo en el abandono del que ahora pueden salir al fin tras quinientos años de espera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación