Hazte premium Hazte premium

Energía

EDP baraja dos proyectos tras el cierre de la central térmica de Puente Nuevo en Córdoba

Las energías renovables y la economía circular son los ejes de las iniciativas

Central térmica de Puente Nuevo, ya cerrada ABC

David Jurado

El futuro de las instalaciones de la cental térmica de Puente Nuevo pasa irremediablemente por la economía circular y las energías renovables. La compañía energética EDP , propietaria de la citada planta, perteneciente anteriormente a Viesgo y que fue adquirida a su antigua titular el pasado diciembre, tiene sobre la mesa proyectos, principalmente dos en fase avanzada, para reactivar el empleo en la zona tras el cierre de la planta en junio de 2020. Así lo han confirmado a ABC desde la propia compañía, aunque sin dar más detalles de las actuaciones, de las que se informará más adelante , cuando cuenten con todas las garantías para optar al plan ayudas creado por el Gobierno central para sufragar los proyectos encaminados a reactivar el empleo en la comarca tras el cierre de la central.

« Se están valorando distintos proyectos relacionados fundamentalmente con las energías renovables y el desarrollo sostenible para que, con las mejores soluciones tecnológicas, se pueda mantener la actividad industrial, generar empleo y contribuir a la dinamización de las economías locales», señalan desde EDP.

Fuentes consultadas por ABC indican que uno de estos planes, relativo a economía circular , se encuentra bastante avanzado y con un primer desembolso económico sobre la mesa para la adquisición de suelo industrial en Espiel, lo que da una idea de la apuesta por sacar adelante estas iniciativas empresariales en la comarca.

El compromiso de la compañía es actuar de forma responsable «no solo ambientalmente , sino también en lo relativo a la generación de empleo y a la activación de la economía en las zonas de las centrales de carbón, analizando las mejores opciones», señalan a este periódico.

En cuanto a la prudencia a la hora de explicar en qué consistirán estos proyectos, desde EDP explican que dichas iniciativas « requieren la colaboración, cooperación y apoyo de las distintas administraciones públicas». Apuntan que se irá informando «según se vaya comprobando su viabilidad y se puedan cerrar acuerdos con terceras partes».

El pasado 24 de marzo, EDP fimó con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como con los representantes sindicales, un acuerdo para la Transición Justa en la comarca del Guadiato tras el cierre de la central de Puente Nuevo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación