Un hombre fotografía el alumbrado navideño de una calle comercial de Córdoba
Un hombre fotografía el alumbrado navideño de una calle comercial de Córdoba - ROLDÁN SERRANO
SOCIEDAD

Los barrios de Córdoba recibirán los 27.000 euros que se gastaban en el alumbrado navideño de Cruz Conde

Bellido defiende que el espectáculo es un proyecto «de ciudad» y que supondrá mejoras para el resto del comercio

CÓRDOBAActualizado:

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha defendido de las críticas de vecinos y comerciantes sobre el espectáculo navideño previsto en la calle Cruz Conde afirmando que el dinero que solía destinarse a iluminar esta vía comercial se repartirá entre el resto de barrios, lo que beneficiará al resto de centros comerciales abiertos de la capital.

En concreto, los 27.000 euros que dejarán de invertirse en alumbrado en la calle Cruz Conde, donde se instalará un gran arco de 180 metros en el que se sustenta el proyecto valorado en 220.000 euros, se disitribuirán por otras zonas de la ciudad o en espacios concretos que los comerciantes y vecinos decidan. Bellido ha tendido la mano a la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara y a los representantes del comercio para diseñar juntos una alternativa de su agrado.

Así ha salido del paso de las quejas que señalaban cómo el actual Ayuntamiento de Córdoba ha apostado por potenciar el centro frente a otras zonas de la ciudad. Al respecto, Bellido ha señalado que en Málaga nadie cuestiona la importancia de la calle Larios y que tampoco lo hacen en Sevilla con el alumbrado de Plaza Nueva.

La diferencia, no obstante, es evidente. Mientras que pretende convertir la arteria comercial de Cruz Conde en un reclamo comercial y turístico con un superproyecto navideño, el resto de calles incluidas en el plan de iluminación aprobado por el anterior gobierno municipal reciben cuantías muchísimo menores. Según el presupuesto, en la Avenida de Barcelona se invierten unos 9.300 euros, en Jesús Rescatado 5.647 y unos 3.000 en la Viñuela. En Ciudad Jardín las cifras son similares: en la calle Antonio Maura, 4.318; en Costasol, poco más de mil euros.