Hazte premium Hazte premium

BASE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO

Base Logística de Córdoba | La Rinconada dispara sus opciones de ser suelo estratégico para las empresas

La Junta y el Consistorio aportarán el 35% de lo que costará la instalación logística del Ejército a fondo perdido

Base Logística Córdoba | El Ejército moviliza a la industria de la tecnología para incorporar los últimos avances

Proyecto de urbanización del polígono de La Rinconada ABC

Rafael Ruiz

La operación de la Base Militar Logística en La Rinconada , de confirmarse oficialmente vía protocolo de intenciones, servirá para dar un empuje de consideración al espacio entre Córdoba y Villafranca como uno de los enclaves estratégicos para la instalación de industrias del sur de España . A falta de que el Ejército de Tierra exprese por escrito sus intenciones, todas las negociaciones que se han llevado hasta el momento señalan el desinterés del alto mando por El Higuerón y la preferencia por unos suelos que cumplen con las condiciones : están apartados, no exigen de grandes desmontes y tienen disponibilidad inmediata porque está escriturado a nombre de la Junta de Andalucía.

En la Rinconada, AVRA (Junta) y Gerencia Municipal de Urbanismo controlan el terreno restante del futuro polígono que podrá acoger industrias

Actualmente, se negocia el protocolo definitivo a tres bandas que unirá a Defensa, al Ayuntamiento y a la Junta. Las Fuerzas Armadas recibirán una cesión directa de no menos de 90 hectáreas (se plantea una zona de expansión futura) en una parte determinada del sector. Además, la Junta y el Ayuntamiento aportarán 125 millones de euros en concepto de financiación directa para la creación de las instalaciones , sin contrapartida y con forma de ayuda directa. El Consistorio depende de la aprobación de sus presupuestos para habilitar su partida de 25 millones. La Junta aportaría la misma cantidad que estableció para la oferta de Jaén, 100 millones. Eso permite que Defensa cuente con cerca del 40 por ciento de la inversión precisa antes de poner un ladrillo .

La propiedad del suelo es, probablemente, el asunto más sencillo . Actualmente, el sector está controlado por AVRA (la agencia de suelo de la Junta ) y por el Ayuntamiento . La Junta llegó a un acuerdo con las dos familias propietarias para, según convenio urbanístico, permutar suelo bruto por parcelas netas sobre una relación previamente pactada. Es decir, las instituciones pueden realizar la operación de cesión directamente al Ejército , que podría iniciar el desarrollo de ‘su’ sector como consecuencia de la legislación urbanística, que prevé un tratamiento especial para equipamientos como las bases militares . La gran empresa que opera en la zona, Limagrain (en la antigua Procter and Gamble), no forma parte del sector porque tiene un tratamiento específico.

Parte de los suelos sobre los que se proyectó el poligono de La Rinconada Valerio Merino

La operación con el Ejército permite, a su vez, que la Junta y el Ayuntamiento reactiven la operación urbanística para urbanizar el resto de suelos . La Rinconada es un terreno desarrollado al que solo cabría realizarle, sin expropiación alguna, las adaptaciones lógicas del nuevo espacio. Toda la documentación técnica se encuentra realizada. Al sector se le calculó en 2013 unos costes de unos 75 millones de euros , de los que 22 millones son obras exteriores, cuando aún no existía la Base Logística. Solamente la conexión eléctrica con la subestación de La Lancha tiene un presupuesto de unos 7,6 millones . Es preciso, por ejemplo, mejorar la conexión con la Autovía de Andalucía con una mejorar sustancial del actual enlace.

¿Cuál es el beneficio de la operación? Que la Base Militar Logísica puede convertirse en un foco de atracción de empresas , lo que le faltó a quienes idearon la operación, dirigida en su día por el exdelegado de Obras Públicas de la Junta, Francisco García Delgado, y por el entonces teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña. La propia filosofía del proyecto se fundamenta en un diálogo entre las Fuerzas Armadas y la industria . En ese sentido, no parece descabellado que exista un interés privado por implantarse en estos terrenos, operación urbanística a medio y largo plazo que permita ir habilitando suelo industrial e ir enajenándolo con el objetivo de que la operación no sea finalmente gravosa para las arcas de sus promotores, que serán públicos. El informe redactado en su día por el urbanista Luis García de Viguera apostaba por la entrada de empresas urbanizadoras de sectores del suelo facilitando el desarrollo del sector.

El Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento y la Junta le han metido una marcha más al desarrollo de las negociaciones , que están en fase de intercambio de documentos y de negociaciones por vídeoconferencia. El acuerdo quiere tenerse antes de la Semana Santa , si todo marcha como debe, con el objetivo de que pase la supervisión de los respectivos servicios legales de las instituciones afectadas por el acuerdo. La clave es tanto política como económica. Todas las partes coinciden en que lo mejor es realizar una actuación ágil en estos momentos con el objetivo de tener los cimientos armados para poder empezar a realizar los desarrollos precisos que durarán años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación