José María Bellido, en los Los Desayunos de Diario Córdoba
José María Bellido, en los Los Desayunos de Diario Córdoba - ABC
ACTUALIDAD

Bellido denuncia que se han detectado 3.000 licencias atascadas en la Gerencia de Urbanismo de Córdoba

El alcalde anuncia un plan de choque para tenerlas resueltas de aquí a final de año

CÓRDOBAActualizado:

Más de 3.000 licencias en los cajones de Urbanismo sin resolver. Es lo que se ha encontrado el equipo del alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras aterrizar en la Gerencia. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el regidor durante su intervención en Los Desayunos de Diario Córdoba.

Estas licencias atascadas pertenecen al periodo comprendido entre 2015 y 2019. Según Bellido, se va a poner solución a esta situación con la activación de un plan de choque para resolverlas de aquí a final de año.

A partir de ahí, Urbanismo tardará de tres a seis meses en darlas, clasificándolas en ordinarias, estratégicas y de interés general, según ha explicado Bellido.

El retraso en la concesión de permisos que bloquea obras y aperturas ha sido herencia del anterior gobierno municipal. En algún momento Ciudadanos llegó a cifrar en más de 1.000 los proyectos que estaban detenidos y sin fecha en el horizonte para tener licencia. Los colegios de arquitectos, aparejadores y abogados aseguraron que la situación era «insostenible» y que las licencias podían tardar entre 12 y 18 meses. La anterior alcaldesa, Isabel Ambrosio, llegó a plantarse ante su socio, Pedro García, y anunció una ordenancia para acelerar las licencias, pero no se consiguió nada.