Viviendas militares en el Marrubial
Viviendas militares en el Marrubial - Valerio Merino
Urbanismo

Bellido reconoce que el Ayuntamiento de Córdoba «tardará un tiempo» en hacer su parte del Marrubial

El Consistorio aún tiene que finalizar los trámites administrativos para entregar los terrenos a la Junta

CórdobaActualizado:

El alcalde, el popular José María Bellido, advirtió ayer del retraso que sufrirá la segunda fase de la reforma de la Ronda del Marrubial, dado que, recordó, el Consistorio se está haciendo aún con parte de los suelos necesarios para acometer ese proyecto. Y advirtió de que el Ayuntamiento tardará «un tiempo» en lograr esos terrenos que luego deberá entregar a la Junta, que será la que acometerá la segunda etapa de esta ambiciosa remodelación.

El regidor hizo estas declaraciones tras reunirse con el delegado de la Junta, Antonio Repullo. Bellido puso sobre la mesa la herencia recibida del cogobierno local PSOE-IU. Y es que, aunque el bipartito de izquierdas que dirigió Capitulares el pasado mandato se comprometió con el anterior Ejecutivo regional a entregar los suelos necesarios para reformar Ronda del Marrubial antes del dos de febrero de 2018, lo cierto es que a día de hoy la Junta no los tiene en sus manos, con lo que no puede continuar con las obras. La primera fase -actuó sobre el acerado próximo a la muralla- se inauguró en febrero de 2019.

La Delegación de Fomento ya advirtió en mayo, cuando en plena campaña de las municipales la anterior alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), pidió a la Junta plazos para culminar esta actuación, que, para ejecutarla, era «necesario» que el Consistorio «ponga a disposición de la Junta los terrenos necesarios, un espacio coincidente con un estudio de detalle y una zona de los pabellones militares, sin que a la fecha se hayan entregado».

El primer edil se centró ayer en los suelos que aún son propiedad del Ministerio de Defensa. Indicó que el nuevo gobierno local de PP y Cs tuvo el 25 de junio una primera reunión con dicho Ministerio, donde, además de tratar el asunto de la compra de Caballerizas, que «era el prioritario», ya iniciaron «la toma de contacto» para hacerse con los terrenos de los pabellones militares.

La predisposición del citado Departamento del Gobierno central fue «absoluta para alcanzar un acuerdo económico lo antes posible que permita que podamos disponer de esos terrenos y cederlos a la Junta para que cuanto antes se pueda hacer la obra».

Ahora bien, Bellido dejó claro que, para conseguir esos terrenos, queda «un trámite administrativo que no es corto: hay que alcanzar un acuerdo formal con Defensa y aprobarlo». «Tardará un tiempo», sentenció. Para hacerse con estos terrenos, hay 1,4 millones en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo de 2019.

Palacio de Congresos

La Consejería de Fomento ya cuenta con un proyecto de construcción de la segunda fase que se aprobó en julio de 2018, con lo que, al tener ya dicho proyecto listo, una vez que Capitulares ceda los suelos, ya podría salir a concurso la segunda fase de la reforma de la Ronda del Marrubial. Eso sí, tras la licitación, también habrá que esperar varios meses para que se ven obras, porque será un concurso al que muchas empresas se presentarán, dado que es una actuación valorada en unos 2,5 millones.

El alcalde y el delegado de la Junta también abordaron la situación de la licencia de obras de la segunda fase de los trabajos de ampliación y mejora del Palacio de Congresos. Dicho permiso está solicitado desde hace algo más de un año y ha sido víctima del colapso en la concesión de permisos que sufre la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Bellido sostuvo que ambas Administraciones «tenemos toda la voluntad» para que «cuanto antes» se pueda materializar esta actuación que ponga en carga definitivamente este equipamiento, vital para la captación de turismo de negocios por parte de la capital. Esta segunda etapa de los trabajos tiene un coste total de cinco millones aproximadamente.