Bellido y Dorado, en la puerta del Ayuntamiento
Bellido y Dorado, en la puerta del Ayuntamiento - Rafael Carmona
Política

Bellido, sobre las negociaciones con Vox en Córdoba: «Iremos paso a paso»

El PP y Cs, muy optimistas sobre el éxito de las conversaciones para formar gobierno

CórdobaActualizado:

El Partido Popular y Ciudadanos se han mostrado muy esperanzados en una conclusión de las negociaciones para formar gobierno una vez que se ha producido la primera reunión formal entre los equipos negociadores, explicaron el candidato a la Alcaldía, José María Bellido, y el portavoz municipal de la formación naranja, David Dorado.

Bellido aseguró, tras el último Pleno de la corporación, que pretende respetar los tiempos de las negociaciones y no dar nada por hecho a pesar de que ha recibido las felicitaciones de todos los responsables de este mandato, Isabel Ambrosio incluida. El máximo repreprentante del PP no cerró la puerta a unas conversaciones con Vox sobre el papel que tendrá en la próxima corporación. En cualquier caso, afirmó, lo primero es cerrar un acuerdo con Ciudadanos que permita montar un gobierno sólido «sin diferencias entre partidos». «Con Vox iremos paso a paso», dijo.

La actual configuración del Pleno permite ir a la investidura solamente con los votos del PP y Vox ya que no existe una mayoría alternativa. El PP quiere amarrar de algún modo un acuerdo político que permita aprobar presupuestos y ordenanzas fiscales con el partido de Santiago Abascal con el objetivo de contar con mayor tranquilidad en la gestión.

Bellido aseguró que las negociaciones con Ciudadanos van bien en el sentido de que se están cerrando los flecos de un acuerdo programático que servirá de guía. Los equipos técnicos de ambos partidos trabajan durante el día de hoy para realizar los últimos retoques al documento dado que Isabel Albás, Adolfo Molina (presidente del PP de Córdoba) y José Antonio Nieto (portavoz parlamentario) se encuentran enfrascados en las negociaciones del presupuesto andaluz, que de momento bloquea Vox. Bellido aseguró que no cree que esa tensión afecte a Córdoba y pidió que se reconduzca.

El portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado, se mostró confiado en que se de las negociaciones emprendidas con el PP salga un gobierno sólido que permita trabajar durante los próximos cuatro años. Dorado afirmó que se trata de propuestas políticas con muchas similitudes que allanan el camino dado que las diferencias son de matices.