Varias estudiantes se bajan del Media Distancia Villarrubia-Alcolea en la parada del campus de Rabanales
Varias estudiantes se bajan del Media Distancia Villarrubia-Alcolea en la parada del campus de Rabanales - V. Merino
AYUNTAMIENTO

Bellido, tras la subida del billete del tren de Córdoba: «Va a salir más barato viajar en el Falcon presidencial»

El PP tilda de «nuevo fracaso» de la alcaldesa el aumento del precio del servicio ferroviario entre Alcolea y Villarrubia

CórdobaActualizado:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba y alcaldable de este partido, José María Bellido, cargó ayer contra la regidora, Isabel Ambrosio (PSOE), por la subida que Renfe ha aplicado al nuevo servicio de tren de la capital -es un Media Distancia y éstos han estirado su coste en todo el país un 3,5%-. El aumento es para los billetes sencillos y de ida y vuelta -no para los bonos-, lo que ha supuesto un incremento, desde el 1 de enero, de entre cinco y diez céntimos, dependiendo del trayecto que se haga. El servicio ferroviario arrancó en octubre y une Villarrubia y Alcolea.

Bellido sostuvo que «la subida de la tarifa del billete es un nuevo fracaso en la gestión» de la primera edil. Recordó que la regidora viene anunciando desde octubre «reuniones, conversaciones y firmas de convenios [con Renfe] para abaratar el coste que no se han producido».

Ambrosio anunció el jueves que había pedido a la empresa pública de transporte ferroviario que deshaga la subida de los billetes y alegó que ya tiene «hablado» con ella un acuerdo para rebajar las tarifas. Bellido también aludió a ello. Indicó que la alcaldesa «apela a supuestos acuerdos inminentes con un Gobierno central al que sólo le preocupa seguir pagando con miles de millones la hipoteca contraída con los independentistas para que Pedro Sánchez pueda seguir ocupando La Moncloa».

Mientras, denunciaron los populares, el billete del Media Distancia ha subido. Tirando de ironía, el candidato del PP a la Alcaldía sostuvo que «a este ritmo va a salir más barato viajar en el Falcon presidencial [en referencia a la polémica del uso por Pedro Sánchez de la aeronave oficial]» que en el servicio ferroviario de la capital.

El portavoz del PP exigió a Ambrosio que «diga la verdad, que explique qué ha hecho por este proyecto, pues no ha logrado lo único que tenía que hacer: abaratar el coste a los usuarios e impulsar las dos paradas que faltan en Levante y el Parque Joyero».

Bellido siguió haciendo diluviar críticas sobre Ambrosio, a quien le afeó que «nunca creyó en el proyecto del Metrotrén [nombre que dio el PP al servicio ferroviario cuando lo diseñó el pasado mandato] y se ocupó de frenarlo desde que llegó a la Alcaldía».