El director de ABC, Bieito Rubido, durante su conferencia del ciclo El Templo de Córdoba - Roldán Serrano
EL TEMPLO DE CÓRDOBA

Bieito Rubido: «La polémica sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba es producto de 'fake news' ideológicas»

El director de ABC abre el en el Círculo la nueva edición del Templo de Córdoba

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con los hechos en la mano y con los datos de los historiadores y de los expertos ha abierto el director de ABC, Bieito Rubido, la segunda edición del ciclo El Templo de Córdoba. Su conferencia no sólo ha desmontado los argumentos de quienes piensan que la Iglesia Católica se apropió de algo que no era suyo, sino que ha sido más profunda y ha puesto esa campaña en el marco de la lucha contra la libertad religiosa. La cita está organizada por ABC en colaboración con el Cabildo Catedral y el Real Círculo de la Amistad.

Ante un auditorio de más de 350 personas en el Salón Liceo, el director de ABC ha tenido palabras de apoyo: «No están solos en la defensa de la Mezquita-Catedral», y ha asegurado que quienes dicen que la Iglesia se quedó con el monumento en la inmatriculación forma parte de una campaña de «fake news» de carácter ideológico. Para él, además, fruto de «veleidades desamortizadoras» en pleno siglo XXI.

A la cita han acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, y el presidente del Círculo, Pedro López. Bieito Rubido ha organizado su conferencia en torno al concepto de la libertad religiosa y ha recordado cómo se fue articulando en la época moderna y como después, ya en el Concilio Vaticano II, lo asumieron la Iglesia y los Papas.

Público asistente a la conferencia de El Templo de Córdoba en el Real Círculo de la Amistad
Público asistente a la conferencia de El Templo de Córdoba en el Real Círculo de la Amistad - Roldán Serrano

Como ha recordado, la libertad religiosa no necesita de un Estado «que practique la abstención radical», porque en eso no consiste la aconfesionalidad, sino que sea consecuente con el hecho de que el 70 por ciento de la población se declara católica. Por ahí ha llegado al asunto de la titularidad, y ha recordado cómo se acredita por la donación del rey Fernando III a la Iglesia, tras la conquista de 1236, y también por la labor de «posesión continuada y cuidado desde entonces».

Todo eso, ha afirmado el director de ABC, haría «inane y vana cualquier polémica» en torno a la Mezquita-Catedral. No ha olvidado tampoco la denominación, y ha recorrido la forma en que aparecen los distintos nombres. Bieito Rubido ha terminado hablando de la Navidad, del nacimiento de Jesús y de su predicación siempre próxima a los pobres y marginados: «Ese Dios es al que adoramos en la Catedral de Córdoba». Un largo aplauso ha puesto el colofón a sus palabras.