Protesta de los bomberos de Córdoba
Protesta de los bomberos de Córdoba - I. Contreras
Municipal

Los bomberos de Córdoba presionan al Ayuntamiento por incumplimientos de acuerdos laborales

Reclaman una reclasificación de los puestos de trabajo con una protesta en Capitulares

CórdobaActualizado:

Más de medio centenar de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba han acudido este martes al edificio de Capitulares para presionar por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la delegación de Recursos Humanos, relativa a una de sus principales reivindicaciones: la reclasificación de la categoría profesional de la plantilla para pasar del grupo C2 al C1.

En una reunión con los representantes sindicales, el delegado de Recursos Humanos, David Luque (PSOE), ha reiterado el compromiso del Consistorio con la asunción de esta medida aunque, según han expuesto los representantes de los trabajadores al término de la reunión, existe un informe de Intervención contrario. Se ha pedido asesoramiento al Ministerio de Empleo para estudiar su viabilidad, y entretanto Luque se ha comprometido a recoger esta demanda en una oferta pública de empleo mediante plazas de promoción interna el 21 de diciembre.

Los trabajadores del cuerpo de bomberos han recibido este compromiso con incredulidad, y han manifestado su hartazgo con la pérdida de derechos laborales a la que han asistido en los últimos años. Un problema que, insisten, va más allá de las propias condiciones de los empleados del SEIS y llega a poner en riesgo la seguridad de la ciudad por la falta de personal que les impide realizar su labor con las garantías que deberían.

Los bomberos del Consorcio de la Diputación también tienen un frente laboral abierto con el gobierno del PSOE e IU por estas mismas razones. Hasta el momento, el equipo de gobierno de Antonio Ruiz se ha negado a la medida por razones legales.