Un minero en el interior de una explotación
Un minero en el interior de una explotación - ABC
Sondeos

Buscan en Fuente Obejuna la mayor mina de estaño de España

La empresa Minas de Estaño recibe los permisos para realizar las prospecciones del terreno

FUENTE OBEJUNAActualizado:

El proyecto para extraer estaño en Fuente Obejuna encara ya su recta final. Según la información facilitada a ABC por parte de Minas de Estaño de España -subsidiaria de la compañía canadiense Eurotín-, los nuevos y, al parecer, últimos estudios en Oropesa-La Grana empezarán esta misma semana, una vez que la citada empresa obtenga los correspondientes permisos laborales que le van a permitir acceder a la finca donde se concentrarán las labores.

Asimismo, Minas de Estaño abonó la pasada semana la cantidad requerida por la propiedad para «hacer uso» de los terrenos en los que se llevarán a cabo estos sondeos, una prueba más e inequívoca de que el plan es sólido.

Minas de Estaño se enfrenta a la fase final de un proyecto que, con algo más de nueve millones de euros invertidos hasta la fecha, empezó en 2008 y que no ha estado en absoluto exento de altibajos y vaivenes. Entonces tan sólo había indicios de que en el subsuelo de Fuente Obejuna podría haber una cantidad muy importante de estaño. Sin embargo, hoy, según otras fuentes técnicas consultadas, se sabe que Fuente Obejuna podría albergar la mayor mina de estaño de España.

El precio de venta del estaño ya no es, por tanto, ningún obstáculo para empezar a extraer el metal de la mina cordobesa. El valor ha sufrido un repunte próximo al 20% en los últimos seis meses, cuando se encontraba en unos 15.000 dólares.

Nicho de empleo

Este periódico confirmó además esta información tanto con el Ayuntamiento de la localidad como con el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que facilitó un informe que expone claramente que este proyecto se encuentra en la fase de investigación.

Aunque es pronto para dar a conocer el impacto socioeconómico de este proyecto, tanto las fuentes municipales como las de la propia empresa coincidieron en que la apertura de la mina en Fuente Obejuna acarreará «unos 250 puestos de trabajo».