Hazte premium Hazte premium

Cultura

El Cabildo de Córdoba da el primer paso para el nuevo edificio del Archivo Catedralicio

Estará en Caño Quebrado sobre una serie de parcelas que ya se pueden demoler

El campo de golf de Casilla del Aire recibe licencia municipal en Córdoba casi diez años después

Expertos consultan un códice en el Archivo del Cabildo Valerio Merino

R. Ruiz

El Cabildo de la Mezquita-Catedral ha dado el primer paso para el que debe ser uno de los grandes proyectos de gestión del monumento que no tiene que ver con las piedras sino con los legajos, manuscritos y documentos que atesora el Archivo Catedralicio. La relevancia del fondo documental -el Cabildo nace como institución jurídica en el siglo XIII- es tal que solo la colección de incunables , los ejemplares que fueron realizados en un nuevo invento llamado imprenta, alcanza las 600 referencias.

Actualmente, el Archivo Catedralicio se encuentra en el interior de la Mezquita-Catedral . Se entra por un acceso cercano al muro de la quibla y ya ha dado algún susto. Hace dos décadas, se produjo un pequeño incendio en las instalaciones que hizo que se encendieran todas las alarmas. Los informes posteriores aseguran que los daños fueron reducidos.

El Cabildo tiene el proyecto de sacar toda esa delicadísima documentación, miles de documentos, a un edificio de nueva construcción en la calle Caño Quebrado . El Ayuntamiento de Córdoba dará esta semana la licencia para que se pueda demoler la casa que ocupa una de las propiedades que se quieren ocupar en esta nueva dotación cultural.

El Cabildo tiene previsto encargar el procedimiento de investigación arqueológico del solar. Además, ha indicado a los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral que preparen el proyecto técnico para construir la nueva sede del archivo que ha de levantarse con las especificaciones técnicas propias de este tipo de edificios con el objetivo de propiciar la conservación de colecciones completas que tienen siglos de antigüedad. Que aportan, además, información clave tanto porque son documentos propios de la Iglesia Católica en Córdoba , de la institución capitular (que además de la Mezquita ha gestionado numerosas propiedades en Córdoba) y de las colecciones de notables que se encuentran depositadas.

La información del Archivo se encuentra abierta a los investigadores aunque la propia ubicación de las instalaciones es una barrera para la consulta de datos. El proyecto del Cabildo pasa por incrementar las posibilidades de difusión que tiene una de las zonas más desconocidas de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Toda esa documentación está digitalizada pero no abierta a la red.

El proyecto es uno de los que están contemplados en el plan dierctor de la Mezquita-Catedral , un documento estratégico que se encuentra en fase de revisión por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El proyecto de separarlo del monumento principal pretende ganar en operatividad para los investigadores facilitando los trabajos sobre un patrimonio de gran riqueza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación