Capilla de la Asunción en el IES Góngora
Capilla de la Asunción en el IES Góngora - Valerio Merino
CULTURA

Uno de cada tres Bienes de Interés Cultural en Córdoba no son de acceso público

Los Baños Árabes de la Pescadería es uno de los inmuebles no visitables de la capital

CórdobaActualizado:

En este año se han registrado un total de 123 Bienes de Interés Cultural, una figura de protección jurídica del patrimonio histórico español de cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico -ya sea histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico-. También pueden incluirse en esta nomenclatura sitios naturales o zonas arqueológicas.

Un tercio de ellos no son accesibles en Córdoba. En concreto, 42 de ellos están cerrados al público por motivos de inaccesibilidad por mal estado o porque el bien es de propiedad privada. Entre ellos, destacan los Baños Árabes de la Pescadería, la casa de los Marqueses de El Carpio o el Convento de Santa Cruz.

Aun así, según la ley actual, todos los administradores, ya sean públicos o privados, tienen que abrir sus puertas gratuitamente cuatro veces al mes si son inmuebles. En el caso de los que se pueden transportar, tendrán que estar expuestos un período máximo de cinco meses cada dos años o realizar un préstamo temporal en alguna exposición que la Consejería organice.

En esa línea, un anteproyecto del anterior Gobierno de la Junta, buscaba organizar más al detalle las visitas que tienen que realizar los propietarios privados. Así, no solo únicamente se obliga a realizar cuatro visitas al mes sino que el individuo tiene que notificar, al menos con un mes de antelación, qué días y en qué horario para que cualquier persona tenga acceso a esa información detallada y clara- también se mantiene la visita gratuita a la semana. La Junta dispone de un BIC no accesible al público, el Silo.

Aparte, hay que tener en cuenta que en Córdoba muchos de los bienes están administrados por la Diócesis de Córdoba o por congregaciones religiosas. Exactamente, el Obispado gestiona 16 en la capital y 39 contando con los municipios, mientras que las congregaciones religiosas administran 18. Lo que supone que un 22 por ciento de los BIC de la capital no son de carácter público.