Representantes sindicales de CC.OO. durante la rueda de prensa
Representantes sindicales de CC.OO. durante la rueda de prensa - ABC
EMPLEO

CC.OO. denuncia que uno de cada tres empleados de la Universidad de Córdoba son precarios

El sindicato, que anuncia «un otoño caliente», dice que el problema «se ha acrecentado con el nuevo gobierno de la Junta»

CÓRDOBAActualizado:

Uno de cada tres contratados en la Universidad de Córdoba se encuentra en situación precaria, con vulneración de derechos laborales, con contratos en probable fraude de ley o abuso de interinidad o temporalidad de forma injustificada. Es el panorama sombrío que denuncia CC.OO., que lamenta «la nefasta política de contratación» de la institución académica y augura «un otoño caliente» si no se cumplen las reivindicaciones que están recogidas en los acuerdos firmados.

De los 2.700 trabajadores de la Universidad de Córdoba, la situación laboral de 900 no responde a condiciones legales, entre contratados externos, personal de servicios, interinos, funcionarios o docentes, pese a que la Gerencia de la UCO «deja de aplicar 3 millones de euros» en gastos de personal de sus presupuestos, según Pedro González, secretario de la sección sindical de CCOO en la Universidad, en el balance de final de curso durante una rueda de prensa.

«No se puede consentir que se estén desmantelando los niveles de calidad de la universidad pública como consecuencia de la precarización de las condiciones de trabajo», ha afirmado.

El sindicato ha criticado a la «Gerencia de la Universidad de Córdoba» porque «no tiene intención de negociar». Es más, la acusa de «conducta antisindical« al negarles información para desempeñar su labor sobre los colectivos de personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS).

En contraste, González ha reconocido «que se ha abierto una luz» en las dos últimas reuniones con Begoña Escribano, presidenta de la Mesa General de Negociación, para solucionar asuntos pendientes sobre derechos sindicales y diversos conceptos de los contratos «en septiembre».

Pedro González ha subrayado «que el problema se ha acrecentado» con el cambio de gobierno de «la Junta de Andalucía», que es quien financia los acuerdos. CC.OO. ha anunciado una «primera toma de contacto» de las mesas de negociación a nivel andaluz a finales de julio y «probablemente» reuniones en septiembre con el fin de resolver las reivindicaciones. «De no ser así, vamos a plantear un otoño caliente», ha recalcado.