Hazte premium Hazte premium

PRETÉRITO IMPERFECTO

Luz de cambio

Bellido busca la luz navideña como una metáfora del cambio. Una medida escrutable sobre la nueva manera de gobernar

Francisco Poyato

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Bellido busca la luz navideña como una metáfora del cambio . La puesta en marcha del espectáculo de la calle Cruz Conde es una decisión con patria potestad íntegra del nuevo cogobierno municipal de Córdoba. Una referencia escrutable sobre la nueva manera de gestionar la ciudad, el marchamo anunciado desde la precampaña hasta los cien primeros días y la recta final del año, entre las zanjas de las herencias y el laberinto administrativo. El aprendizaje para los nuevos inquilinos de Capitulares no espera y el peligroso síndrome de la «funcionarización» del político siempre acecha en la casa madre. Una sibilina inercia maliciosa por la que el cuerpo laboral que acumula trienios e ideología marca el tiempo y las agendas al capitular , sin que éste prácticamente se percate, revestido de un solícito reclamo victimista de carencias que ablanda las formas y los ímpetus para no modificar el estado de las cosas y hacer inmortales los expedientes.

Por eso la luz de Cruz Conde, hecha realidad en plazo récord burocrático , es el símbolo para el nuevo tiempo que Bellido y los suyos buscan afanosamente. No es porque se trate de un gigantesco «show» simulado de Times Square, pero sí porque encierra un efecto psicológico de autoestima y desagravio que pretende hacer patente en la calle la creencia de que Córdoba puede hacer lo que otras grandes ciudades vemos que se proponen y emprenden sin miramientos, y para colmo, les funciona en una de esas determinaciones que anhelan los alcaldes: efectismo y receptividad . No esperen que los ecologistas y la izquierda gastona vayan a aplaudirlo envueltos en la bandera del cambio climático y las proclamas a la santina Greta Thunberg . De lo que se trata es de que Córdoba se convierta en un destino, en un motivo, en una ciudad para disfrutar en las fechas navideñas y que sus vecinos paseen con cierto orgullo por unas calles abonadas de melancolía y apatía durante muchos años y muchas semanas del año.

La labor municipal guarda ese injusto equilibrio entre la oscura gestión y el flamante escaparate . Un concejal puede pelearse durante meses con el procedimiento administrativo de un programa con fondos europeos, batallar con la Intervención Municipal y el personal hasta la extenuación o acabar inconsciente de mesas de contrataciones y comisiones para sacar adelante un proyecto que nunca alcanzará el impacto de que la Cabalgata de los Reyes Magos pase el dedo justiciero del pueblo, las luces de Navidad no sean un fiasco o la Semana Santa y la Feria en honor a Nuestra Señora de la Salud transiten por la maravillosa normalidad. Pero una ciudad tiene que vivir de ambas cosas, de que la maquinaria que le costea a su ayuntamiento no se gripe, y la sonrisa y el estímulo no falten en la calle ante los serios problemas que no ceden.

Hasta el momento Bellido y los suyos prosiguen con el desatascador en las tuberías de Capitulares, en la parte más oscura de la gestión para poder buscarle el brillo al mandato tras el ingente acúmulo de tareas y recursos pendientes que dejaron los antecesores. En un nuevo escenario político en el cual la trifulca está servida entre administraciones, con dos bloques de choque entre Junta-Ayuntamiento y Gobierno-Diputación que a buen seguro va a cruzarse en el camino de muchas iniciativas pendientes. La afrenta de la Gerencia de Urbanismo va cogiendo vuelo y el contador de licencias aumenta al ritmo deseado, tanto en cantidad como en calidad. Ordenanzas fiscales cerradas y presupuestos para 2020 en el carril de la negociación que no estará exenta de tensiones, tras los resultados del 10-N... De vez en cuando, un poco de luz no viene mal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación