Hazte premium Hazte premium

MEMORIA HISTÓRICA

Cambios en el callejero: Cinco nombres para cinco méritos civiles en favor de Córdoba

Cruz Conde, Quesada Chacón, Rey Díaz, Cañero y Vallellano: casos para el debate

El Conde de Vallellano (segundo por la derecha), en Córdoba en 1955 ARCHIVO

Rafael A. Aguilar

Los ejemplos de calles que llevan el nombre de políticos o personalidades de los años de la Guerra Civil o de la etapa del franquismo como homenaje a sus méritos civiles, y no bélicos, no faltan en Córdoba . Algunos de los más llamativos son los siguientes.

1

Vista aérea de la calle Cruz Conde VALERIO MERINO

Cruz Conde, el alcalde modernizador

El Ayuntamiento decidió ponerle Cruz Conde a la céntrica avenida, en su primer tramo (que llega hasta la calle Góngora ) el 1 de octubre de 1926, el año en el que se abrió, y en reconocimiento por ser su promotor. Cuando la calle se rotuló, Cruz Conde ya no era alcalde: lo había sido desde marzo de 1924 a los primeros días de enero de 1926.El segundo tramo, comprendido entre Góngora y Tejares , quedó inaugurado en 1930. Para entonces, Cruz Conde ya estaba considerado un enérgico reformador de la ciudad y contaba con títulos que acreditaban su predicamento.

José Cruz Conde, con un cigarro en el Círculo de la Amistad en 1927 ABC

El Consistorio le había concedido en octubre de 1926 la distinción de Hijo Predilecto de Córdoba y en 1928 obtuvo los galones de la Gran Cruz del Mérito Civil , que le regalaron los sevillanos por suscripción popular, ya que fue gobernador civil de la capital de Andalucía entre diciembre de 1925 y enero de 1929; en este último año logró la Gran Cruz de Isabel la Católica. Queda claro que el Ayuntamiento rotuló la calle con el nombre del exalcalde antes de que empezara la Guerra Civil: para ponerle a la vía Foro Romano , la comisión municipal de la Memoria Histórica se agarra a su condición de militar —era comandante de Artillería— y a que colaboró en el levantamiento de 1936 como enlace de los sublevados desde Madrid a Córdoba.

2

Una vecina en la plaza de Cañero ARCHIVO

Cañero, donador de terrenos

El rejoneador Antonio Cañero tuvo un papel clave en la formación del barrio de la zona de Levante de la ciudad promovido por el obispo Fray Albino en terrenos que donó el torero a caballo. La urbanización de este enclave corresponde a los años comprendidos entre 1946 y 1958.

El rejoneador torea sentado en el estribo de las tablas ABC

Cañero era capitán de Caballería y profesor de equitación del Regimiento Santiago, si bien alcanzó la fama en su tiempo en los ruedos: por primera vez en 1921 realizó una lidia a caballo a imagen y semejanza de las protagonizadas por matadores a pie, esto es, dividida en tres tercios, por lo que está considerado el precursor del actual rejoneo. El Ayuntamiento le concedió su nombre a la calle del barrio al morir en 1952. El Ayuntamiento le retira el topónimo al considerar probado que participó en la represión durante la Guerra y su periodo inmediatamente posterior.

3

Calle Cronista Rey Díaz RAFAEL CARMONA

Cronista Rey Díaz, el alma del callejero

La rotulación de esa calle junto a Cruz de Juárez data de finales de junio de 1965, cuando el Ayuntamiento decide rendirle homenaje a quien había sido cronista de la Real Academia , Medalla de Plata de la Ciudad (1959) y Archivero Bibliotecario. La distinción del Consistorio tiene que ver con su papel en el diseño de callejero, pues a él le debe Córdoba la rotulación de infinidad de calles.

El cronista ABC

La comisión de Memoria Histórica del Consistorio ha decidido ahora borrarle del nomeclátor por haber sido nombrado en julio de 1936 presidente de la Subdelegación de Prensa y Propaganda de los franquistas. En octubre de ese año se le nombró como Gestor Delegado de la Beneficiencia Municipal y Cementerios, lo que le llevó a organizar la contabilidad de los asesinados en el cementerio.

4

Un corredor en Conde de Vallellano VALERIO MERINO

Vallellano, impulsor del Gualdamellato

Fernándo Suárez de Rangil y de Angulo (1886-1964) era natural de Madrid , ciudad de la fue nombrado alcalde en septiembre de 1924. Ostentó los títulos de Conde de Vallellano y Marqués de Covarrubias de Leyra y en 1951 fue nombrado ministro de Obras Públicas y en 1958 presidente del Consejo de Estado: también fue presidente de la Cruz Roja Española y del Consejo de Estado. Su vinculación con Córdoba tuvo dos vertientes: la primera familiar, pues era el suegro de Antonio Cruz Conde, alcalde de Córdoba en los años 50; y la otra por su decisiva intervención para algunas infraestructuras de la provincia, como la ampliación del abastecimiento de aguas del Guadalmellato : por ese mérito el Ayuntamiento decidió dedicarle una avenida.

El Conde de Vallellano en las obras del Guadalmellato en 1955 ARCHIVO

La popularidad que alcanzó en Córdoba fue tanta que el Consistorio le concedió en 1957 el título de Hijo Adoptivo, el mismo que le otorgó la Diputación para la provincia en esas mismas fechas. Al fallecer obtuvo una Grandeza de España para él y sus descendientes.

5

Una familia en Periodista Quesada Chacón VALERIO MERINO

Quesada Chacón, corresponsal de ABC

La decisión del Consistorio de ponerle el nombre del periodista a la avenida de Poniente que va a parar a la carretera de Palma del Río tiene que ver con que de él partió la idea de que el Gobierno acometiese una avenida amplia entre la ciudad y la actual carretera autonómica para eliminar la peligrosidad y la estrechez de la antigua carretera de las Electromecánicas.

El periodista CORDOBAPEDIA

El nombre de la calle se le concedió a Quesada Chacón en 1979, diez años después de la construcción del viaducto que está aún en servicio. Natural de Posadas, el reportero fue corresponsal de ABC de Sevilla y de Madrid en la provincia durante más de cincuenta años. También fue la pluma en Córdoba de «La Vanguardia», «España» de Tánger y «El Diario Español» de Buenos Aires. Fundó la «Hoja del Lunes» y la Asociación de la Prensa .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación