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ELECCIONES MUNICIPALES

La campaña más disputada arranca con la Alcaldía de Córdoba en el aire

Empleo, estrategia y futuro son los ejes del discurso de la mayoría de los partidos

José María Bellido, candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, en el arranque de la campaña electoral Valerio Merino

L. M. / I. C. / R. V.

Se habla de las elecciones municipales del 26 de mayo desde hace mucho tiempo, pero la campaña electoral , aquel momento en que se puede pedir el voto, ha comenzado justo ahora, a falta de poco más de quince días para acudir a votar. Todos los candidatos y todos los partidos que lucharán por estar presentes en el Pleno municipal de Córdoba han comenzado en la noche de este jueves a trabajar para intentar convencer a los votantes.

La alcaldesa y aspirante a la reelección por el PSOE, Isabel Ambrosio , ha comenzado la campaña electoral en un acto a medianoche en el que ha pedido «una gran mayoría para crear empleo digno y mejorar nuestros barrios». Ambrosio ha hecho un rápido repaso sobre los logros de su mandato , entre los que ha destacado las «medidas importantes para ayudar a las familias y las personas que más han sufrido las consecuencias de la crisis».

La alcaldesa, con los componentes de su lista Álvaro Carmona

Según la alcaldesa, en estos cuatro años se han incrementado los recursos para políticas sociales y a combatir la pobreza . Otro aspecto notable, en opinión de la candidata, ha sido el esfuerzo para mantener las empresas públicas municipales para prestar «servicios de más calidad». Para finalizar, la también alcaldesa de Córdoba ha vuelto a reiterar que «Córdoba se ha puesto en marcha y avanza por buen camino».

El comienzo de la campaña electoral para el candidato del PP, José María Bellido , tuvo forma de pregunta: «¿Está Córdoba donde se merece, como merece? ¿Puede aspirar a más? ¿Se le ha sacado todo lo que se le puede sacar?». Para él, las elecciones del próximo 26 de mayo tienen que servir para dar la respuesta.

Según el aspirante a la Alcaldía, Córdoba es una ciudad que tiene muchas cosas: « Patrimonio , gastronomía , talento y una buena situación. Y si es así, ¿por qué no está a la cabeza de Andalucía y sí tiene tantos barrios pobres? ¿Qué tienen otras ciudades andaluzas, como Málaga , que no tenga Córdoba?». Para él, la diferencia estriba, «en estos cuatro años, en la capacidad de gestión, en la visión estratégica del poder municipal».

Para Bellido, es justamente lo que ha pasado en Córdoba desde 2015. Por eso su objetivo es «llevar a Córdoba al lugar que merece » según las propias capacidades, y para eso cuenta con un equipo de personas «más que preparadas para asumir el Gobierno de Córdoba», muchas de ellas con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas.

La candidata a la Alcaldía por Ciudadanos, Isabel Albás , apeló en su discurso inaugural de campaña a la necesidad de formar un gobierno «sin ideologías» , con un proyecto común que «no deje a nadie atrás». Afirmó que, tras «muchos años gobernados por políticos que no creen en Córdoba y los cordobeses», la ciudad merece ser gobernada por «un partido de centro, moderado , que cuente con todos».

Isabel Albás y David Dorado, en el arranque de la campaña de Ciudadanos Valerio Merino

Tuvo mensajes para los autónomos y emprendedores , a los que aseguró que será «una aliada»; para las mujeres, a las que garantizó una «igualdad más allá de los titulares»; a los jóvenes, a los que prometió gobernar para que puedan elegir quedarse en su ciudad; y a los mayores, a los que aseguró que contarán con todos los servicios públicos en sus barrios. Albás afirmó que «vamos a apostar por plantear soluciones y no crear problemas». Se comprometió a hacer que Córdoba «pase de ser una ciudad parada y preparada », con las herramientas «para generar empleo, llenarla de oportunidades y conquistar el futuro».

El aspirante de IU, Pedro García , aseguró que es una campaña muy ilusionante. «Para eso hacemos un primer llamamiento, que es al orgullo de ser cordobés », afirmó. Según él, es una ciudad con un modelo «diferente al de cualquier otra ciudad de España».

Pedro García, alcaldable de IU, junto a los carteles presentados esta noche R. Carmona

Eso sí, insistió en que en estos comicios se enfrentan « dos modelos de ciudad , el del PP y el de IU». El suyo significa «una Córdoba de los barrios y la participación ciudadana, y que defiende los servicios públicos». El del PP «quiere privatizarlo todo». Su campaña será «calle a calle y barrio a barrio », y por eso aseguró que el voto más útil será a Izquierda Unida.

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Córdoba, Cristina Pedrajas , afirmó que se lanza a una campaña que estará marcada por el «tú a tú» con «ilusión» porque «somos necesarios para esta ciudad». Pedrajas aseguró que «vamos a hacer un buen papel en los próximos años y la gente lo va a notar».

Cristina Pedrajas, candidata de Podemos, en la pegada de carteles Roldán Serrano

Entre las propuestas a las que se refirió la alcaldable de la formación morada están trabajar por una Córdoba con « más cultura , ecología, feminismo, solidaridad y otros valores humanos necesarios» que, a su juicio, han descuidado los últimos gobiernos de la ciudad.

Los candidatos de Vox, con los carteles de esta campaña Álvaro Carmona

El aspirante de Vox, Rafael Saco, aseguró que los valores de su partido «siguen intactos» y por eso insistió en pedir a los que les han votado antes que lo sigan haciendo y animó a que lo hagan quienes no lo hacían. « Salimos a ganar », dijo.

Su campaña electoral se basará en tres conceptos: «Córdoba de la luz, Córdoba del empleo y Córdoba viva». Aseguró que se pasará estos días en la calle «escuchando a los cordobeses»

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