Las nuevas tecnologías llegan al campo
Las nuevas tecnologías llegan al campo - ROLDÁN SERRANO
INNOVACIÓN

El campo avanza hacia su versión 2.0

La entrada de las nuevas tecnologías en las plantaciones, o «smart farming», mejora la productividad de agricultores y ganaderos

CÓRDOBAActualizado:

Las nuevas tecnologías se han introducido en todos los sectores económicos para mejorar sus niveles de productividad y rentabilidad. El campo no ha estado ajeno a esta realidad y ha ido incorporando todas estas mejoras en los últimos años, aunque, según los expertos, aún queda camino por recorrer. Uno de estos fenómenos es el «smart farming» o ganadería de precisión, un asunto al que la Universidad de Córdoba (UCO) dedicó una jornada el pasado 24 de marzo.

Uno de los participantes en dicho evento fue el gerente de la compañía Pigchamp-pro, Carlos Piñeiro, quien indicó a ABC que el «smart farming» consiste en la aplicación a la ganadería y la agricultura de las tecnologías de la información y la comunicación. «Su objetivo principal es incrementar la eficiencia y la calidad de la producción aumentando la rapidez en la respuesta y disminuyendo el riesgo en la toma de decisiones», relató.

Piñeiro señaló que el origen de esta práctica en la denominada ganadería de precisión se han desarrollado en las últimas dos décadas, aunque ha sido recientemente cuando su implantación en el ámbito agropecuario se ha acelerado gracias a la mejora de las comunicaciones y al abaratamiento de los componentes electrónicos necesarios para su puesta en marcha.

Otra de las participantes en la jornada organizada por la UCO fue la directora técnica de Farm Control, Francisca Martins, quien presentó su sistema que permite la monitorización de datos, como la temperatura, el CO2 y la humedad, así como el control de los consumos de pienso y agua, y de los costes energéticos de las explotaciones. En el caso de que algún parámetro supere los niveles normales se avisa al propietario de la finca vía telefónica, por correo electrónico o por SMS.

Esta aplicación surgió en 2014 y con ella «logramos que el productor tenga acceso a toda la información para poder comparar resultados y trabajar de una forma objetiva y más eficaz y eficiente», concluyó Martins.