Coches mal estacionados en el Campo de la Verdad, en una imagen faciltada por la Asociación Guadalquivir
Coches mal estacionados en el Campo de la Verdad, en una imagen faciltada por la Asociación Guadalquivir - ABC
Sociedad

El Campo de la Verdad, cerrado a los vecinos de Córdoba durante la Feria

Sólo podrán aparcar en una veintena de calles los residentes que acrediten su residencia en el barrio

CórdobaActualizado:

Los residentes buena parte del Campo de la Verdad no podrán aparcar en las puertas de sus casas mientras dure la Feria. O al menos, no sin una «tarjeta habilitante» que les está exigiendo la Policía Local, con validez entre el 26 de mayo y el 1 de junio.

Es decir, los vecinos de esta zona del sur de Córdoba tendrán que registrarse en el Ayuntamiento y, además, acreditar de algún modo que viven en el barrio. Para ello tendrán que presentar una fotocopia del carné de conducir, en el caso de que la dirección que aparece en el documento coincida con el domicilio del titular en el Campo de la Verdad. Si no es así, será necesario cualquier documento que de fe de que el vecino reside en alguna de las calles afectadas, como un contrato de alquiler de vivienda o de cochera.

Las calles afectadas son casi una veintena y delimitan la zona más cercana al Puente del Arenal, uno de los principales accesos a la Feria. Son las siguientes: Acera de Granada, Acera de San Julián, Amargacena, Arzobispo Barrios, Avenida Campo de la Verdad, Avenida de la Diputación, Batalla de los Piconeros, Cristo del Descendimiento, Espíritu Santo, Fray Pedro de Córdoba, Infante Don Juan Manuel, Obispo Rojas de Sandoval, Plaza de la Iglesia, Plaza de Santa Teresa, Salvador Salido, San Cristóbal, San José, Virgen del Rayo y Visitación.

En una hoja volante repartida por la Policía Local en el barrio, a la que ha tenido acceso ABC, se advierte de que el estacionamiento en estas calles sin exponer la tarjeta en el salpicadero del coche «implicará la denuncia y retirada». Y los vecinos disponen de poco tiempo para solicitar el documento: el plazo termina el 10 de mayo.

En la práctica, la medida supone atender en parte las reivindicaciones del Campo de la Verdad, ya que nadie que no resida allí podrá aparcar en Feria. El problema viene por las amenazas de retirar los coches con la grúa. La asociación Guadalquivir ya ha puesto el grito en el cielo.

En un comunicado, este colectivo del Campo de la Verdad y Fray Albino asegura que «no vamos a consentir que se lleven ni un coche de algún vecino del barrio por no estar informado». A los vecinos les parece bien la medida de restringir el aparcamiento en la zona, e incluso demandan que se amplíe a las calles aledañas; lo que critican es la forma de llevarla a la práctica.

«La notificación dejada en los parabrisas de los coches por parte de la Policía Local es algo totalmente inapropiado», dicen en la asociación Guadalquivir, que denuncia «el temor» de los vecinos a que la grúa se lleve sus coches por dejarlos aparcados «donde toda la vida».

La asociación de vecinos del Campo de la Verdad asegura que lleva tres años solicitando soluciones a los problemas del aparcamiento durante la Feria. Esta medida de la Policía Local aprobada para 2019 les parece «una tomadura de pelo», concluyen.