Espacio junto al hotel Hesperia que se quiere usar como aparcamiento
Espacio junto al hotel Hesperia que se quiere usar como aparcamiento - ROLDÁN SERRANO
INFRAESTRUCTURAS

Campo de la Verdad y Miraflores piden tres solares ante la falta de aparcamientos

Los barrios aseguran que el Ayuntamiento de Córdoba no responde a sus demandas

BALTASAR LÓPEZ
CÓRDOBAActualizado:

En el Campo de la Verdad y Miraflores, buscar un hueco donde dejar el coche es un quebradero de cabeza. Lo es hasta tal punto que el 11 de noviembre la asociación vecinal Puente Romano convocó una manifestación cuyo «motivo fundamental» fue protestar por las dificultades para aparcar, agudizadas por la decisión del Ayuntamiento de eliminar en el arranque de 2016 estacionamientos en algunas calles. El destinatario de la queja era precisamente el Consistorio, pero hasta ahora no hay respuesta y ya se atisban nuevas movilizaciones.

El presidente de este colectivo vecinal, Juan Moreno, destaca que no se han limitado a quejarse ante Capitulares, sino que le ofrecen desde hace meses soluciones que implicarían sólo «una pequeña inversión» del Ayuntamiento. Lo que quieren es que la Concejalía de Infraestructuras habilite tres solares municipales como aparcamientos provisionales. «Sería adecentarlos con albero; limpiar los jaramagos y se podría negociar para que los llevara PM-40 [Asociación de Parados Mayores de 40 Años de Córdoba] o un colectivo de ese tipo».

En mal estado

Moreno indica que las parcelas son una comprendida entre las calles Altillo y Fray Albino (tiene el hotel Hesperia al lado); otra en la vía Acera Pintada, junto al bar «Miguelito» -«Hay vegetación, ratas, gatos...»- y una junto al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía («C3A»). De la primera, el máximo responsable de esta asociación vecinal resalta que adecentarla como parking no sólo mitigaría su problema, sino que «lavaría la imagen de Córdoba», porque ahí es donde «llegan los autocares; es donde se bajan los turistas y el aspecto del solar es deplorable».

Este terreno de la calle Altillo ya sirve de estacionamiento no regulado y Moreno advierte de que en él «los gorrillas les cobran a los viajeros hasta por horas». Hace un par de semanas, ahonda, le plantearon al cogobierno PSOE-IU una opción más. El presidente de la AVV Puente Romano sostiene que «cuesta muchísimo» aparcar y las carencias se «agudizan más en Miraflores». A las necesidades de los residentes, explica, se suma que es un lugar donde buscan dejar sus coches quienes visitan la ciudad; «sobre todo los que se hospedan por la Judería o la calle de la Feria». Estas vías igualmente son un enclave donde estacionan quienes trabajan en el Centro y el Casco.

Solar junto al Centro de Creación Contemporánea
Solar junto al Centro de Creación Contemporánea - ROLDÁN SERRANO

Moreno puntualiza que desde hacía tiempo venían teniendo dificultades. Pero se «acentuaron» cuando en torno «a marzo y abril» de este año el Ayuntamiento «suprimió aparcamientos en calles como Martín López, Santo Cristo y algunas más de Miraflores». El origen de esa medida «parece ser que fueron informes del Área de Seguridad del Consistorio». Hasta ahora, sigue Moreno, «han tenido una nula respuesta» del bipartito PSOE-IU.