Hazte premium Hazte premium

Educación

El Campus de Investigación de la Universidad de Córdoba busca vocaciones científicas

Un grupo de 85 estudiantes de Secundaria con brillantes expedientes se forma este verano en la UCO

Los alumnos participantes en el Campus de Investigación ABC

R. V. M.

Los jóvenes de hoy en día, los de la «Generación Centennials», no quieren ser científicos dedicados a la investigación. Puede que prefieran las carreras universitarias más técnicas o desarrollar una vida laboral enfocada a cuestiones prácticas, pero el caso es que apenas un 2-3 por ciento de los universitarios se inclinan por adentrarse en los caminos de la exploración investigación científica, según dijo ayer el vicerrector de Investigación de la Universidad de Córdoba , Enrique Quesada. «Y eso no está bien», apostilló el docente en la inauguración del Campus de Investigación de la UCO que pretende, precisamente, fomentar las vocaciones investigadores entre los adolescentes.

Durante toda esta semana, 83 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato participarán en 12 proyectos científicos con personal investigador de la UCO. Forman parte de la tercera edición del Campus de Investigación de la Universidad , un proyecto con el que «esperamos que alguno sienta la llamada» de la observación científica, dijo Quesada a los chavales en su primera toma de contacto. Y no se trata de un mero encuentro juvenil, sino que el Campus está enfocado a la práctica de la investigación en los sitios donde se realiza: laboratorios, talleres sociales, el Imibic ... Los estudiantes tendrán que desarrollar sus propios trabajos de investigación y presentarlos el viernes.

Como indica la coordinadora del programa, la docente Carmen Michán , profesora del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO, «queremos que los alumnos que tengan buena nota sepan lo que hacemos en materia de investigación y que conozcan nuestras instalaciones». Y es que uno de los requisitos indispensables para ser admitido en el Campus es tener un expediente académico de notable alto. Como mínimo se exige una nota media de 7,5 sobre 10, pero en el grupo de jóvenes hay ocho chavales que han logrado una beca de la Universidad por presentar una nota media de 9,9. En cuanto a la procedencia, 46 son de Córdoba capital y el resto proviene de otros municipios de la provincia entre los que destaca Lucena , con 13 representantes, Priego de Córdoba con cuatro y Palma del Río con otros tres estudiantes. Se han recibido 120 solicitudes, por lo que este año ha sido necesario aumentar el número de plazas desde las 53 del año pasado. Aun así, no había asientos para todos y ha sido necesario efectuar una selección previa.

La Universidad de Córdoba , aunque de tamaño pequeño o mediano en comparación con los centros de su entorno, destaca por su capacidad investigadora. «En eso la UCO es muy potente, y eso es lo que queremos mostrar a los alumnos», sostiene Michán . Además, entre los objetivos del campus está «ayudar a los jóvenes a decidir» lo que quieren hacer con su futuro, declara la profesora.

Los proyectos de investigación son muy variados y abarcan todas las ramas científicas. El alumnado tendrá la oportunidad de participar en proyectos sobre cultivos celulares , regeneración de órganos, construcción sostenible, clonación de genes e, incluso, sobre la física de los instrumentos musicales , recetarios medievales y un interesante taller sobre innovación social. El objetivo es que los jóvenes conozcan y participen en los proyectos que se están llevando a cabo en la propia universidad y se interesen por desarrollar su vocación científica en un futuro. Además del trabajo investigador, en el programa se contemplan también actividades de ocio, porque la ciencia no es incompatible con la diversión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación