Camiones en un parque de bomberos
Camiones en un parque de bomberos - ARCHIVO
DENUNCIA

Una candidata de Córdoba a bombera recurre las bases de las oposiciones de Marbella por discriminación

Denuncia que los tiempos exigidos a las mujeres en la carrera de 1.000 metros son discriminatorios, ya que les exigen un esfuerzo mayor que al hombre

CÓRDOBAActualizado:

Una candidata cordobesa a las oposiciones de bomberos y bomberas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Consistorio marbellí que con fecha del 12 de junio pasado aprobó las bases de la convocatoria de 15 plazas. La aspirante reclama la nulidad de las bases y la aprobación de unas nuevas que modifiquen los tiempos exigidos en la carrera de resistencia sobre 1.000 metros, tiempos que la aspirante considera discriminatorios para las mujeres.

Según informa CC.OO. en una nota, las bases de la convocatoria de las oposiciones a bomberos y bomberas establecen una serie de pruebas físicas que incluyen una carrera de resistencia sobre 1.000 metros con la finalidad de «medir la resistencia orgánica en carrera». El nivel mínimo exigido a los varones para la obtención de 5 puntos es de 3’ 30’’ mientras que el nivel máximo, necesario para la obtención de 10 puntos, es de 2’ 45’’. En el caso de las féminas los tiempos exigidos son de 5’’ más que los de sus compañeros varones, es decir, 3’ 35’’ para los 5 puntos y 2’ 50’’ para los 10 puntos.

Diferencia con otras provincias

La secretaria de Mujer de CC.OO. de Córdoba, Mar Ávalos, explica que la recurrente considera que el tiempo exigido para la realización de la citada prueba física, tanto en su valor máximo como mínimo, «resulta discriminatorio para las mujeres, ya que para alcanzar los tiempos exigidos, las mujeres, por su diferente condición física, tienen que realizar un mayor esfuerzo que el hombre para obtener el tiempo fijado y que en el presente caso es imposible alcanzar por la mujer».

Si bien no existe ninguna normativa que regule los tiempos exigibles para este tipo de prueba, CC.OO. recuerda que, por ejemplo, en el reglamento de la Real Federación Española de Atletismo para la temporada 2017/2018, en la prueba de 1.000 metros se establece una diferencia mínima de tiempo entre hombres y mujeres de 24 segundos, siendo el tiempo mínimo para los hombres de 2’ 44’’ y de 3’ 08’’ para las mujeres.

Es más, Ávalos remarca que en otras convocatorias de oposiciones para el mismo puesto de otras provincias, como en Cádiz, Jaén, Córdoba, Sevilla, Badajoz o Granada, «en la que menos se establece una diferencia de 20’’ y en la que más, de 43’’ para la misma prueba de 1.000 metros».