Hazte premium Hazte premium

Política

Una candidatura de última hora usa el nombre a Ganemos Córdoba en las elecciones municipales

La formación que ya tiene registrado el nombre, y que acude como Ganemos en Común, recurrirá a la Junta Electoral

Teresa González, de negro en el centro, junto a miembros de su candidatura Roldán Serrano

Rafael Verdú

El lío de los nombres de partidos y la división de la izquierda le ha jugado una mala pasada a Ganemos Córdoba, que actualmente cuenta con representación en el Ayuntamiento con cuatro concejales. En las próximas elecciones municipales , Ganemos Córdoba , que ya está registrado como partido (antes era una agrupación de electores), concurre dentro de una coalición más amplia junto con independientes y miembros de Equo, bajo el nombre oficial de Ganemos en Común Córdoba .

Sin embargo, en las listas que ha publicado hoy el Boletín Oficial de la Provincia aparece otro Ganemos Córdoba, encabezado por una perfecta desconocida en la política local, Estrella María Peso Arévalo , y completada con nombres de relleno que incluyen lo que parecen ser familiares de la cabeza de lista en al menos varios casos: Ana Belen Peso Arévalo, Francisco Peso Gil o Josefina Arévalo Sánchez.

En Ganemos En Común Córdoba -el «auténtico»- no salen de su asombro. Fuentes del partido han confirmado que piensan recurrir la decisión de la Junta Electoral de Zona de permitir esta nueva candidatura, dado que «Ganemos Córdoba» como tal ya está registrado con ese nombre como partido y concurre dentro de Ganemos en Común.

Podría tratarse de un caso de caso similar al que sucedió hace años con los registros de dominios de Internet , por el que algunos avispados se apuntaron nombres de empresas o lugares conocidos para intentar vendérselos más tarde a quienes sí estaban relacionados con esos títulos.

La misma situación que ha ocurrido en Córdoba se está produciendo en otras ciudades españolas, como Toledo, Albacete o Jerez, también con Ganemos y sus variantes locales. En al menos un caso, para rellenar la plancha se ha recurrido a anuncios por palabras en portales de Internet en los que se ofrecía un puesto de concejal ganando «un sueldo compatible con cualquier otro trabajo». Desde Ganemos En Común Córdoba aseguran a ABC que se trata de una «práctica mafiosa» ya que la única intención es vender la candidatura a algún incauto o extorsionar al legítimo propietario.

El perjuicio para el verdadero Ganemos En Común Córdoba puede ser notable si finalmente se permite que la nueva candidatura concurra, debido a la confusión en los nombres que puede llevar a los votantes a elegir la lista incorrecta . Desde hoy existe un plazo de dos días para recurrir ante la Junta Electoral de Zona, que tiene previsto publicar las listas definitivas el próximo día 29 de abril.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación