Un toro de cuerda embistiendo, ayer en Carcabuey
Un toro de cuerda embistiendo, ayer en Carcabuey - F. G.
FIESTAS POPULARES

Carcabuey festeja su Toro de Cuerda

Cientos de personas disfrutaron del evento ayer en la localidad de la Subbética

Carcabuey Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de personas participaron ayer en el tradicional Toro de Cuerda de Carcabuey que se celebró en honor a María Santísima del Castillo Coronada, Patrona de Carcabuey. Desde primeras horas de la mañana la localidad acogió a los visitantes que se desplazaban desde distintos puntos de la provincia y de diferentes puntos del país, como mozos de las localidades de Chivas, Grazalema o Ubrique.

La primera suelta tuvo lugar a las 12.30 horas tras el chupinazo y con un tiempo perfecto para correr. Fue el momento en que salió la vaca «Callejera» de la ganadería de Madroñiz, que dio juego a los corredores. Tras la primera vaca fue el turno del toro de nombre «Doblador», también de la ganadería cordobesa de Madroñiz y que realizó varias vueltas al recorrido.

El Toro de Cuerda en Carcabuey, con la Subbética al fondo
El Toro de Cuerda en Carcabuey, con la Subbética al fondo - F. G.

Tras la primera suelta matinal, los más pequeños también corrieron su particular Toro de Cuerda con un carretón simulado que hacía las veces de toro, y tras el mismo tuvo lugar el almuerzo campero en la Plaza de España de Carcabuey, que congregó a cientos de personas. También durante el almuerzo se hizo entrega de los ganadores del concurso de pintura infantil Toro de Cuerda 2018.

Una vez terminada la comida la charanga amenizó la tarde donde la afluencia de público creció considerablemente, lo que hizo que los establecimientos de hostelería se llenaran y la gente abarrotara las céntricas calles de Carcabuey.

A las 18.30 tuvo lugar la primera suelta de la tarde con la vaquilla «Hojalatera» ante numeroso público y en donde se vivieron carreras emocionantes. Tras encerrarse esta vaca fue el turno del toro «Linares», también ambas reses de la ganadería de Madroñiz.

Aspecto que presentaban ayer las calles de la localidad
Aspecto que presentaban ayer las calles de la localidad - F. G.

Con la celebración de esta jornada se terminan los días grandes que ha vivido esta localidad situada en el corazón de la Subbética Cordobesa. El pasado sábado día 8 de septiembre tuvo lugar la solemne procesión de María Santísima del Castillo Coronada, Patrona de la localidad, y al término de la misma se celebró la verbena.