Uno de los toros que corrieron ayer en Carcabuey
Uno de los toros que corrieron ayer en Carcabuey - F. G.
TRADICIÓN

Carcabuey y su Toro de Cuerda vuelven a la carrera en honor a la Virgen de la Aurora

La localidad celebra una tradicional jornada festiva con la suelta de cuatro reses

CARCABUEYActualizado:

Miles de personas participaron en Carcabuey en la primera jornada del Toro de Cuerda, que se celebró en honor a María Santísima de la Aurora. Pese al calor, desde primeras horas de la mañana la localidad acogía a los visitantes que se habían desplazado desde distintos puntos de la provincia y de la comunidad autónoma para asistir a esta fiesta tradicional.

La primera suelta tuvo lugar a las 12.30 horas y su protagonista fue la vaca Milana, de la ganadería de Madroñiz, que dio varias vueltas al recorrido ofreciendo gran juego a los corredores. Después salió el toro Rebufo, un astado negro mulato, también de la ganadería José García Guillen (Madroñiz). Al finalizar este encierro matinal, se celebró el tradicional el encierro infantil, en el que un carretón que simula un toro persigue a los más pequeños, que también disfrutan de esta manera de la tradición del Toro de Cuerda, de hondas raíces que se remontan al siglo XIX.

No faltó el tradicional almuerzo en la Plaza de España, donde se pudo degustar una paella en un ambiente totalmente festivo, que congregó a cientos de personas.

Visitantes de municipios cercanos y otras provincias llenaron el centro de la localidad en los encierros

Conforme avanzaba la tarde eran más los visitantes que se acercaban al centro de la localidad a la espera del encierro, que comenzó a las 18.30 horas con la suelta de la vaca Guardiana. Un gran número de personas corrió delante del astado, al que relevó el toro Ganchero. Ambas reses fueron de la ganadería de Madroñiz.

De esta manera finalizaron los encierros del primer día de celebración del Toro de Cuerda, aunque la fiesta continuó con los actos festivos y cultuales que cada año se celebran en Carcabuey en honor a María Santísima de la Aurora, que saldrá hoy en procesión para despedir las fiestas.

Pero el verano de sueltas de Carcabuey aún no ha terminado. El próximo día 7 de septiembre los toros volverán a la localidad cordobesa con el Toro de Cuerda en honor, esta vez, a María Santísima del Castillo Coronada, patrona de la localidad.