Un anciano es atendido en la residencia de Cáritas
Un anciano es atendido en la residencia de Cáritas - Roldán Serrano
Solidaridad

Cáritas Córdoba pide a la Junta que mantenga 14 plazas en la residencia de ancianos San Pablo

La ONG asegura que la situación en el centro es «dramática»

CórdobaActualizado:

La organización Cáritas pidió ayer a la Junta de Andalucía que «reconsidere» la decisión de «eliminar» el concierto de 14 plazas para mayores de 60 años del Hogar Residencia de San Pablo de Córdoba, cuyos beneficiarios serán realojados en otros centros públicos.

El director de Cáritas Córdoba, Salvador Ruiz, explicó a Efe que la situación es «dramática», ya que los catorce mayores que deben abandonar el centro desde ayer mismo «no se quieren ir» y aseguró que la organización «no echará a nadie».

Ruiz recordó que la residencia, con 40 plazas y 14 de ellas concertadas, lleva desde 2009 prestando servicio a personas mayores de 60 años que «se recogen de la calle» y que «no tienen familia, ni ingresos», por lo que se encuentran en una situación «de extrema vulnerabilidad». El centro, en el que trabajan hasta quince personas, se sustenta con «fondos privados» y, hasta ahora, con el concierto de 14 plazas «que llegaron a ser 20», por lo que la eliminación «pone en riesgo el futuro de este hogar para personas que no tienen nada», alertó Ruiz.

El director de Cáritas añadió que los catorce mayores que deben ser realojados, muchos de ellos con casi una década de residencia en lo que «consideran su hogar», han recibido la comunicación «con tristeza e indignación», e incluso, «se han puesto a llorar».

La Junta de Andalucía, por su parte, ha justificado su actuación en razones legales. Ha explicado que ya no puede renovar más el convenio con Cáritas tras haber superado una prórroga que finaliza el día 15 de este mes. Todos los afectados serán reubicados en otras residencias con plazas libres, la mayoría de ellos en el centro del Parque Figueroa, aunque dos ancianos irán a otras provincias porque así lo han solicitado.