Miembros de la Asamblea de los Obispos del Sur de España
Miembros de la Asamblea de los Obispos del Sur de España - ABC
ASAMBLEA DE LOS OBISPOS DEL SUR EN CÓRDOBA

Cáritas invirtió en Andalucía más de 41 millones en 2017 y 257.261 pesonas se beneficiaron de su labor

El número de voluntarios se ha incrementado más de un 35% en los últimos cuatro años

CÓRDOBAActualizado:

Córdoba ha acogido la CXLI Asamblea de los Obispos del Sur de España, integrada por los obispos de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Huelva, Málaga y Jaén. También han asistido el obispo emérito de Cádiz y Ceuta, y el Administrador Diocesano de Guadix.

En el encuentro, Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Regional de Andalucía, presentó la Memoria Anual de Cáritas correspondiente al año 2017. Durante el año pasado 257.261 personas se beneficiaron de la labor realizada por la entidad en toda la región. Aunque son menos las personas que han acudido a las Cáritas del sur en los últimos años (de 568.745 personas en 2013 a 257.261 en 2017), el número de voluntarios, sin embargo, ha crecido en más de un 35% (de 10.025 voluntarios en 2013 a 13.565 en 2017), «lo que da muestra de la confianza creciente en esta institución de la Iglesia», informa la organización en una nota.

Por otro lado, Cáritas invirtió el año pasado en Andalucía más de 41 millones de euros (41.652.057 euros), de los cuales el 70% provenían de aportaciones privadas y el 30 de fondos públicos. «Acogida y asistencia a personas necesitadas son los dos programas a los que más recursos han destinado las diez Cáritas diocesanas de Andalucía en el último año. Le siguen programas de atención a mayores, a personas sin hogar, y la promoción del empleo a través de economía solidaria y de programas de inserción social y laboral», prosigue el comunicado.

Los obispos hacen público su dolor ante las desgracias que se han sufrido por las inundaciones en Andalucía

Durante el encuentro, los obispos hicieron público, en un comunicado, su dolor ante las desgracias, tanto personales como materiales, que se han sufrido por inundaciones en algunas provincias andaluzas, especialmente en Sevilla y Málaga, donde, además, falleció un bombero. Los obispos expresaron públicamente el pésame a la familia del bombero José Gil, rezaron por él y ofrecieron la eucaristía por el eterno descanso de su alma. También reconocieron el esfuerzo de sacerdotes, feligreses y voluntarios de las Cáritas de las parroquias afectadas, así como de otras personas de buena voluntad, en la ayuda a las víctimas.

Los obispos han tenido conocimiento de las recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulan las órdenes que regulan el currículo de Educación Primaria y Secundaria en Andalucía, «sopesando las acciones posibles en el futuro desarrollo normativo».

También se ha informado de las últimas estadísticas del alumnado de religión en el sistema educativo andaluz, «y han valorado positivamente el incremento experimentado en Educación Secundaria y Bachillerato».

Por otro lado, los Obispos han erigido canónicamente la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía y la Fundación que sostendrá el proyecto de exposiciones artísticas sobre la historia del Cristianismo en Andalucía, con el título de Imago Solis. Se ha nombrado al sacerdote Francisco Juan Rojas Martínez como secretario de dicha Fundación, de la que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, es presidente y el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, vicepresidente.