Hazte premium Hazte premium

Contramiradas

Carlos Márquez, catedrático de Arqueología: «Lo que no protejamos hoy está destinado a desaparecer»

Lo que tienen arriba no es solo un titular. Es también una súplica. Quizás porque en Córdoba hemos perdido ya parte de nuestro excepcional tesoro arqueológico

Carlos Márquez, en la capilla de San Bartolomé de Córdoba Valerio Merino
Aristóteles Moreno

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un formidable conjunto escultórico de más de 2.500 años de antigüedad hallado en medio de un olivar ha vuelto a recordarnos que debajo de nuestros pies habita un mundo fantástico. Otra cosa es saber interpretar correctamente sus señales. Y para eso están los arqueólogos. Esos individuos con poderes mágicos capaces de leer en una piedra la historia de Córdoba. O casi. Como, por ejemplo, Carlos Márquez , catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba.

Una leona íbera de casi 3.000 años en medio de un olivar. ¿Milagro?

Milagro no. Es un elemento más de la riqueza patrimonial de nuestra tierra. Y aparecen en los momentos más insospechados. Y digo más: este tipo de actitudes como la del propietario, dando cuenta a la Guardia Civil y a las autoridades de Cultura, son encomiables. Lo normal no ha sido eso. De la pieza en sí no puedo comentar más allá de las fotos. Me parece muy singular y no creo que sea falsa. La Delegación de Cultura determinará las investigaciones.

¿Cuál es su hipótesis de trabajo?

No creo que esté en solitario. Si está en su contexto, deben aparecer otras estructuras . Una de las hipótesis es que se trate de un grupo escultórico vinculado con una necrópolis o con una zona habitacional de una categoría elevada. Las leonas ibéricas aparecen en estos contextos. Es de prever que salgan más cosas.

«El hallazgo de la leona íbera prueba la riqueza patrimonial de nuestra tierra»

¿Hay que excavar en la zona?

Esa pregunta requeriría un análisis concreto, para el que me faltan datos. Lo que se puede hacer en cualquier sitio para saber qué hay debajo no pasa necesariamente por una excavación . Pasa por una prospección primero. Hay una serie de técnicas y aparatos que nos indican las características del subsuelo . Eso es una decisión de la administración. Y el propietario tendrá algo que decir.

¿Él se puede negar?

No sé cómo está la normativa en ese sentido. Podría negarse pero la administración podría recurrir a otro tipo de soluciones para poder excavar. No creo que haya que llegar a ese supuesto.

Carlos Márquez, en la Facultad de Letras de la Universidad de Córdoba Valerio Merino

Han aparecido decenas de leones en la Campiña. ¿Qué nos indica?

En las civilizaciones mediterráneas, el león ha sido signo de poder. Y ha tenido un carácter apotropaico, en el sentido de alejar los malos espíritus . Desde Grecia hay este tipo de figuras que fueron llegando a puntos de Occidente. Y en el desarrollo de las culturas prerromanas adoptan estas formas culturales griegas y las adaptan a las formas ibéricas. No solo el león.

En Córdoba, pegas una patada en el suelo y aflora una necrópolis.

No necesariamente de carácter funerario. Pero eso es así. Debemos de estar contentos. Significa que nuestra región es de una riqueza excepcional . Un patrimonio que debemos respetar y conservar para transmitirlo a nuestros herederos. Sí creo que cada vez es más clara la sensibilidad de la población. Y ello conduce a una mayor protección y estima del patrimonio. La cuestión fundamental es la educación y ahí estamos todos concernidos. Lo que no protejamos hoy está destinado a desaparecer.

¿Qué hay que hacer con las piedras?

Estudiarlas y conservarlas. Y después transmitir a la sociedad su valor. El arqueólogo es historiador y con nuestros estudios intentamos entender las sociedades pasadas.

«Cada vez es más clara la sensibilidad de la población con la arqueología»

¿Estamos a la altura de nuestro patrimonio arqueológico?

Cada vez más. En las últimas décadas han pasado varias fases de mayor o menor sensibilización con respecto al patrimonio . No solo al arqueológico. ¿Todavía queda mucho por hacer? Sin lugar a dudas. Empezando por nuestras autoridades, para que permitan una mayor inversión en investigación .

¿Qué expolio le quita el sueño?

Me quita el sueño muchas cosas y no solo cuestiones negativas. Sin salir de Córdoba, le pongo dos casos: el fracasado aparcamiento subterráneo de Gran Capitán en los ochenta y Cercadilla . En ambas, la historia se llevó las de perder. Lo que se destruyó es historia que no se recupera. Gran Capitán fue peor que la segunda, donde se pudo excavar en extensión y se conservó una parte.

Carlos Márquez, en la calle Cardenal Salazar Valerio Merino

¿Y qué tesoro no hemos valorado adecuadamente?

Los que tenemos en los museos . Y son de una riqueza excepcional. Estamos desarrollando un proyecto financiado por la Fundación del BBVA junto al Museo Arqueológico . Hay cientos o miles de piezas de época romana que están en los fondos, que no se exponen y encierran una información histórica importante. Cada una de ellas son auténticas joyas que están depositadas en los almacenes. Y las debemos poner en valor de alguna manera. Paseando por la ciudad, también te encuentras muchísimos materiales reaprovechados en las esquinas o los patios procedentes de la Córdoba romana o Medina Azahara.

Su colega Antonio Monterroso dijo en ABC que la «historia de Córdoba nos sigue superando».

Antonio Monterroso es muy querido compañero y quiero darle una vuelta optimista a esa reflexión. Hoy estamos mucho mejor que hace veinte años. Claro que se han hecho muchas cosas mal y quedan muchas por hacer, pero con los medios que tenemos tampoco podemos abarcar absolutamente todo.

Explíquenos Torreparedones en 30 segundos.

Es una ciudad iberorromana excepcional en su estado de conservación. Queda muy poco porcentaje de la romana pero muy bien conservado. Y hay piezas escultóricas únicas en el mundo.

¿Qué debemos a las ciudades romanas?

Todo. La ciudad de hoy se configura desde El Corte Inglés hasta el río sobre el modelo de ciudad romana. Y tiene también muchas piezas reaprovechadas de época romana. La Mezquita en su interior tiene muchísimo material romano. Hoy día seguimos respirando ese aire clásico que ese material nos ha transmitido.

«En Gran Capitán y Cercadilla la historia se llevó las de perder»

¿Un arqueólogo es una china en el zapato del urbanismo?

En absoluto. Ni un Pepito Grillo . Cada uno tiene sus cuestiones y un arqueólogo lo que hace es cumplir con su obligación.

¿Qué misterio arqueológico sueña con desvelar?

A mi edad que me quede como estoy. Bastantes proyectos tengo. Mi deseo no sería para un hallazgo arqueológico, sino para motivar a los chicos y chicas que están empezando. Que les siga apasionando el tema, que hay muchas cosas por descubrir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación