Un grupo de personas en el municipio de La Carlota
Un grupo de personas en el municipio de La Carlota - ABC
DEMOGRAFÍA

La Carlota, un oasis demográfico que gana habitantes en pleno éxodo rural de Córdoba

Con un crecimiento del 9 por ciento en diez años, el municipio sumó 1.240 vecinos, la mayor subida de la provincia

LA CARLOTAActualizado:

El municipio de La Carlota ha crecido en la última década un nueve por ciento. En total son 1.240 nuevos colonos los que tiene de más el municipio de la Campiña Sur según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Estos datos de crecimiento chocan con los de decrecimiento de las localidades más cercanas.

Fuente Palmera, por ejemplo, con una estructura similar en lo que a núcleos más aldeas se refiere, ha bajado en el último lustro en más de 200 habitantes su población, alcanzando precisamente los niveles de hace diez años cuando por entonces solo tenía 30 habitantes más. En el caso de La Victoria, en los últimos cinco años la tendencia ha sido de decrecimiento, perdiendo más de cien habitantes, aunque sigue en cotas superiores al año 2008.

En lo que a La Carlota se refiere, el crecimiento ha sido continuo en los últimos diez años, con tan solo una bajada entre el 2013 y el 2014 cuando se perdieron 31 habitantes. A partir de ahí se continuó creciendo, llegando el pasado uno de enero a su máximo exponencial con un total de 14.067 habitantes.

Llama la atención cómo en los departamentos la población incluso ha llegado a crecer, contradiciendo la tendencia del éxodo rural. Aldeas como Chica Carlota (40 habitantes), El Rinconcillo (70 habitantes), La Paz (90 habitantes), Las Pinedas (30 habitantes) y Aldea Quintana (25 habitantes) aumentaron también sus empadronados en los últimos diez años. Por el contrario, El Arrecife, el Garabato, Fuencubierta, Los Algarbes y Monte Alto perdieron. Pese a ello, en el global, son, en general, más altas que bajas.

Cercanía con la capital y potencial logístico

El alcalde colono, Antonio Granados (PSOE), explica que el secreto reside en «la calidad de vida que tiene el núcleo y sus diez departamentos»: «Tenemos una cartera de servicios muy amplia en todas las edades. Tanto en el núcleo como en las aldeas -yo vivo en una como es Montealto- es muy importante prestar servicios». Y prosigue: «Vivan donde vivan, lo que buscamos es que todos los carloteños tengan las mismas oportunidades y tengan acceso a todos los servicios que se prestan en el núcleo. No puedo hacer doce piscinas, pero sí puedo utilizar otras medidas como el transporte público. Tenemos un autobús gratuito que funciona cinco días a la semana y que conecta las aldeas con el núcleo».

La Carlota es la última localidad que se encuentra la A-4 antes de aparecer en la provincia de Sevilla. De hecho, el departamento de Los Algarbes ya se encuentra en la provincia de Sevilla en términos geográficos, lo que le ha convertido en punto estratégico y logístico para muchas empresas. «La posición estratégica nos ha ayudado muchísimo a que el pueblo siga creciendo. La autovía pasa pegada al núcleo y eso favoreció a que vecinos de Córdoba eligiesen La Carlota como lugar para vivir. Estamos veinte minutos de Córdoba y a menos de una hora de Sevilla», analizó.