Mayor Zaragoza junto a Carmen Calvo y el resto de miembros de la comisión municipal
Mayor Zaragoza junto a Carmen Calvo y el resto de miembros de la comisión municipal - VALERIO MERINO
PROPIEDAD DEL TEMPLO

Carmen Calvo, al frente del aparato jurídico para recuperar la titularidad de la Mezquita-Catedral

El presidente de la comisión creada, Mayor Zaragoza, aboga, a título personal, por el rezo compartido

CÓRDOBAActualizado:

La doctora en Derecho Constitucional y recién elegida secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, va a acompañar al exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza en la comisión municipal sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, un órgano creado para asesorar al Ayuntamiento de Córdoba para elaborar una estrategia con el objetivo de que el templo tenga carácter público.

Junto a ellos estarán dos expertos en Historia Medieval, Alejandro García San Juan, de la Universidad de Huelva; y Juan Bautista Carpio Dueñas, doctor por la Universidad de Córdoba.

Según han señalado ante los medios, se marcan hasta final de año como fecha límite para emitir un dictamen que, si bien no será vinculante, sí que se tendrá muy en cuenta, ya que, según la alcaldesa, Isabel Ambrosio, «nadie reúne a expertos para luego no escucharlos».

La comisión se va a centrar exclusivamente en la titularidad del monumento, no en el uso religioso del espacio

Su objetivo es revertir la situación del monumento a como estaba el 1 de marzo de 2006, antes de que la Diócesis de Córdoba lo inscribiera a su nombre. Además, han indicado que se van a centrar en la titularidad, no en el uso religioso que se hace del espacio. Al respecto, Mayor Zaragoza ha apuntado que aboga por el rezo compartido, si bien ha especificado que se trata de una opinión personal y que en ningún caso es objeto de la comisión.

Quién es quién en la comisión

En cuanto a los miembros de la comisión, todos ellos cuentan con una dilatada trayectoria. Carmen Calvo será única experta en Derecho del ente. Ha sido ministra de Cultura en el primer Gabinete socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (desde abril de 2004 hasta julio de 2007). Anteriormente fue consejera de Cultura del Gobierno de la Junta de Andalucía desde abril de 1996 hasta marzo de 2004). Ahora acompañará a Pedro Sánchez en el Comité Federal socialista.

Por su parte, Mayor Zaragoza, que estará al frente de la comisión, es uno de los nombres más relevantes de cuantos han firmado el manifiesto por la propiedad pública de la Mezquita-Catedral. Era el director general adjunto de la Unesco cuando se produjo el nombramiento del monumento como Patrimonio de la Humanidad y máximo órgano ejecutivo de la agencia de la ONU cuando se extendió a todo el Casco Histórico. Su figura ha estado envuelta en polémica, y no sólo por su pasado en la dictadura, cuando llegó a ser subsecretario de Educación en el Gobierno de Arias Navarro y fue condecorado en tres ocasiones por Franco. Su trayectoria tiene muchas aristas. Una destacada es su apoyo a causas proetarras.

«Queremos volver a la situación previa a la inmatriculación de 2006 el 1 de marzo»

Alejandro García San Juan, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Huelva, ha dejado constancia en más de una ocasión de su defensa de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral. En un artículo publicado en el diario.es apunta que «[...] la Iglesia está contribuyendo de forma relevante a esta resurrección de las viejas esencias nacionalcatólicas, en especial con su actuación respecto a la Mezquita de Córdoba. Tras apropiarse en 2006 de la titularidad del edificio al amparo de una ley franquista, su objetivo principal parece consistir en hacer lo propio con su significado histórico, erradicando su identidad islámica en favor de su exclusiva identidad católica».

Además, en un libro escrito en 2013, «La conquista Islámica de la Península Ibérica y la tergiversación del pasado» (Marcial Pons), García Sanjuán sale al paso de las teorías que niegan la conquista de la Península Ibérica por parte de los musulmanes y, además, desmitifica muchos episodios sobre lo que fue Al-Ándalus y la llamada Reconquista cristiana.

Finalmente, Juan Bautista Carpio Dueñas es también doctor en Historia Medieval. He trabajado en la Universidad de Córdoba, el Museo Arqueológico de Córdoba y diferentes centros de enseñanza secundaria de Andalucía, para terminar accediendo en 2005 a la dirección del Museo Prasa Torrecampo. Además, fue concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Pozoblanco.

«Es una comisión partidista y partidaria»

El PP considera que la alcaldesa «ningunea» a los servicios jurídicos municipales

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha cargado duramente contra la comisión, que considera «partidista y partidaria» y que a su juicio acerca a la alcaldesa a la «podemización del PSOE». Prueba de ello es haber elegido a Carmen Calvo como fichaje «estrella» de una comisión conformada únicamente por personas cercanas a los socialistas.

Bellido cree que este grupo de trabajo «no busca la verdad ni un asesoramiento imparcial» y que la alcaldesa no está tratando el asunto de la Mezquita-Catedral como un tema de ciudad sino como un tema «de partido». Además, considera que la comisión supone un «ninguneo» a los servicios jurídicos municipales, que concluyeron que el Ayuntamiento no tenía forma de tumbar la inmatriculación.