Hazte premium Hazte premium

UNIVERSIDAD

Las carreras más demandadas en la Universidad de Córdoba: una lucha por tener a los mejores

Los decanos de las titulaciones más demandadas de la UCO defienden su apuesta por la excelencia del alumnado

Alumnos de la Universidad de Córdoba en el campus de Rabanales Valerio Merino

Irene Contreras

Las titulaciones englobadas bajo el paraguas de las Ciencias de la Salud se revelan cada año el buque insignia de la Universidad de Córdoba ( UCO ) en lo que a demanda académica se refiere. Los grados de Veterinaria , Medicina y Enfermería son los más codiciados por los estudiantes que solicitan plaza para el primer curso seguidos de Educación Primaria. Las disciplinas científicas, como Física o Bioquímica, reciben cada año una nómina de aspirantes que llega a duplicar la oferta de plazas disponible en una universidad como la de Córdoba, pequeña en número pero con una reputación que la mantiene en los más importantes rankings investigadores a nivel europeo y mundial.

El liderazgo histórico lo tiene el grado de Veterinaria, que cada curso recibe unas mil solicitudes de plaza para cursar unos estudios superiores en los que la Universidad de Córdoba es puntera. En su popularidad influye el hecho de que es la única facultad andaluza de estas características, pero también la tradición de una institución con más de 170 años de historia . La decana de la Facultad de Veterinaria, María del Rosario Moyano, señala también como causa de su atractivo las instalaciones y la formación.

Veterinaria sigue a la cabeza: recibe 938 solicitudes para 150 plazas ofertadas

Según los últimos datos publicados por el Distrito Único Andaluz (DUA), relativos al curso 2018/2019, el grado de Veterinaria recibió 938 solicitudes para las 150 plazas ofertadas . El menor número de alumnos garantiza a su juicio una mejor calidad de la enseñanza, no solo por la atención que reciben sino también porque quien entra en Veterinaria es porque se lo ha ganado con mucho esfuerzo. «No tenemos más alumnos, pero tenemos a los mejores », presume la decana. Sus diferentes especialidades son además garantía de empleabilidad en sectores en los que los veterinarios realizan una labor a menudo invisible pero primordial, como la que da garantías a los consumidores de productos alimentarios.

El segundo grado más demandado es Medicina, que el año pasado recibió 478 solicitudes para las 130 plazas que oferta. Su decano, Luis Jiménez Reina , cree que parte del prestigio adquirido en los últimos años viene heredado del que tienen el Hospital Reina Sofía y sus profesionales. Jiménez explica además que la facultad cordobesa no es una institución «clásica». Es, de hecho, la más joven -y la más pequeña- de las que en Andalucía ofrecen estos estudios que son muy demandados y que requieren además un rendimiento académico muy alto.

El grado de Medicina no es el único gran atractivo que tiene la Facultad, que en su oferta académica cuenta con otras dos titulaciones señeras: Enfermería y Fisioterapia . La primera recibió el año pasado 287 solicitudes de nuevo ingreso para las 126 plazas que oferta. A la segunda se presentaron 107 para un reducido aforo de 45 plazas.

Las Facultades de Ciencias y Medicina tienen atractivo en varias titulaciones

El grado en Educación Primaria ocupó en 2018 el cuarto puesto del total de las titulaciones de la UCO aunque el balance entre alumnos interesados y matrículas posibles es más equilibrado. Cuenta con 195 plazas y se solicitaron 264 para el itinerario tradicional. También destaca la Facultad de Ciencias , que tiene en el grado de Física su punta de lanza. Prueba de ello es que las plazas ofertadas se quedan cortas para atender a la demanda del alumnado, que llega a duplicar las plazas disponibles. El último curso recibió 152 solicitudes para un cupo máximo de 80. Su decana, María de la Paz Aguilar , explica que el interés creciente por esta disciplina responde a la toma de conciencia sobre una realidad indiscutible que es que la Física está detrás de todo y es capaz de explicar todos los fenómenos de la naturaleza.

Capítulo aparte merecen las titulaciones que se ofertan en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), que no cuenta con los grados más demandados de la UCO pero sí con algunos de los que más interés están generando en los últimos años. Lo explica su decana, Rosa Gallardo , que recuerda que en las especialidades de la Escuela está la posibilidad de dar respuesta a los grandes problemas del mundo contemporáneo, como el cambio climático o la apuesta por una alimentación saludable. Los profesionales que se forman en los grados en Ingenieria Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Forestal, Enología o en algunos de los dobles grados que combinan las distintas disciplinas son muy demandados por las empresas y prueba de ello es que «no hay desempleo» entre sus egresados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación