Diogo Carvalho, en un partido de esta temporada con el Cajasur
Diogo Carvalho, en un partido de esta temporada con el Cajasur - ABC
TENIS DE MESA

Carvalho, entre los «amores» del Cajasur y el Sporting

El palista pertenece a los dos equipos que se enfrentan en los cuartos de final de la ETTU Cup

CórdobaActualizado:

Diogo Carvalho será el gran protagonista de la eliminatoria de cuartos de final de la ETTU Cup entre el Cajasur Priego y el Sporting Clube de Portugal. Y es que el palista luso, de acuerdo con la normativa internacional vigente, verá cómo se enfrentan los dos clubes en los que milita en la presente temporada. De hecho, se da la paradoja de que con ambos lucha por ser campeón de Liga, pero sólo uno de ellos estará en el cruce de semifinales en este torneo continental.

El portugués, que lucha por regresar al Top 100 mundial, confesaba a ABC cómo vivió el momento en el que le comunicaban que iba a enfrentarse con el Real Club Priego en la eliminatoria: «Cuando lo supe, me reí en el momento y después recibí un mensaje de Luis Calvo, el entrenador del Cajasur, en el que me decía que también le pasó lo mismo».

De hecho, ésa fue una de las opciones que más se comentó en el club de la Subbética después de que consiguieran el pase de ronda tras apear al potente Istres, de la Pro A. Jesús Machado, presidente del club, apuntaba que «por cercanía y por el hecho de que conocíamos a toda la plantilla podía ser una opción; además, estaba lo de enfrentarnos con Diogo, de quien podemos decir que es uno de los nuestros».

Y prueba de ello es que Carvalho ha aportado puntos muy importantes esta temporada para el Cajasur Priego en la Superdivisión como los de Borges o Santiago de Compostela. Además, participó en el arranque de temporada con más asiduidad coincidiendo con la lesión de André Silva y la ausencia de Qiyao Han, quien se hallaba en China arreglando la documentación pertinente para llegar a España. Eso sí, al estar inscrito en la Liga de Campeones con el Sporting de Lisboa no podía colaborar con el Cajasur.

Un extraño en casa

Por ello, este sábado jugará en el Centro de Tecnificación de Priego de Córdoba defendiendo los intereses del Sporting Clube. Al respecto, reconocía que «mucha gente me preguntó y dije que iba a ser raro jugar así».

De hecho, profundizaba en la circunstancia porque «son los dos equipos donde juego y es extraño». Aun así, mostró su lado profesional al explicar que «en esta ocasión pondré todos los sentidos para que gane el Sporting, pero con mucho respeto por el Real Club Priego porque me tratan siempre de cinco estrellas».

Entrando en la parcela deportiva, Diogo Carvalho tiene claro que «si Joao Monteiro jugara, seríamos claramente favoritos». Pero la estrella lusa está lesionada y eso le hace pensar que «va a ser un juego bien disputado».

Y esa lectura del partido es compartida por Luis Calvo. El entrenador del conjunto de la Subbética entiende que «tenemos la ventaja de que conocermos perfectamente el juego de Diogo», pero con el matiz de que «él también sabe cómo jugamos».

De hecho, ha destacado el entrenador del Cajasur Priego que «creo que se ha enfrentado con la mayoría de nuestros jugadores y eso ha llevado a que se den partidos de todo tipo». Incluso, se ha dado la circunstancia de que Qiyao Han ha podido verlo en acción, por lo que también tendrá algunas nociones de lo que se puede encontrar.

Eso sí, quienes mejor lo conocen son André Silva, con quien llegó desde la competición portuguesa, y Carlos Machado, ya que a lo largo de su carrera internacional ha visto la evolución de los mejores palistas del continente. Y no tiene reparos en afirmar que Carvalho tiene una «de las mejores derechas de Europa, porque le pegaba muy fuerte y encima la ha mejorado». Además, de que «su revés ahora es mucho más sólido».

Con esos condicionantes, afirma que «en los dos últimos años ha crecido mucho en lo que respecta a la clasificación internacional». Aunque advertía de que «nos hemos enfrentado muchas veces y al principio le ganaba, pero él también lo ha hecho conmigo». Sin duda, un síntoma de la igualdad que va a reinar en el Centro de Tecnificación de Priego y en la vuelta, que tendrá lugar el 8 de febrero en Lisboa.

Allí quiere seguir soñando el Cajasur Priego con unas semifinales europeas, un hito que no ha logrado ningún club de la provincia de Córdoba. Aunque, eso sí, tendrá que sortear las exigencias de un equipo procedente de la Liga de Campeones y en el que tiene un adversario de la casa, como es el caso de Diogo Carvalho.