Hazte premium Hazte premium

MODA

La Casa de las Cabezas de Córdoba se hace pasarela para la moda del Renacimiento

Una exposición recrea trajes con el canon de la elegancia en los siglos XVI y XVII

Varios de los trajes expuestos en la Casa de las Cabezas de Córdoba Valerio Merino

Rocío Linares

Cuando en el siglo XVI toda Europa hablaba de vestir «a la española», se fijaban en la elegancia, la delicadeza y el estilo de los Austrias . Es por esto que la indumentaria, tejidos y complementos de la España del Renacimiento forman parte de la historia de la moda. La Casa de las Cabezas quiere rendir homenaje a la lana, el lino, el verdugado y los volúmenes que marcaron tendencia con la exposición «La moda y el traje en el Renacimiento español ». Su patio y estancias se llenan de maniquíes que hablan de la vida del siglo de Oro. «Los trajes ambientan el espacio y el propio espacio da vida a los trajes», comentó el comisario de la muestra, Manuel Sánchez .

Esta iniciativa está apoyada por el diseñador Alejandro González Palomo, director creativo de Palomo Spain , quien señaló que «en España no hay cultura de moda » y defendió el conocimiento de la historia en este sentido. Arquitectura y moda se unen con las vestimentas que recrean la sociedad de los siglos XVI y XVII . Desde el uniforme de los soldados de los tercios de Flandes hasta los vestidos de las mujeres, casaderas, casadas o viudas. «Hacemos un tributo a los tejidos, los tintes y las composiciones de la época », explicó el comisario, para quien hay cuatro piezas estrella: los trajes de los enlaces matrimoniales de reyes.

Jubones y cuellos

Por un lado, luce Carlos I de España y V de Alemania con su jubón dorado el día en que se casó con Isabel de Portugal y réplicas exactas del retrato de Tiziano . Y por otra parte se recuerda a Felipe II, vestido de terciopelo negro, junto a Isabel de Valois , que llevó un traje de terciopelo grana, un tinte reservado para reyes, nobles y clero. Su recreación es fiel a la pintura de Alonso Sánchez Coello . En otra estancia se encuentra Velázquez, con traje negro y cuello de paloma, observando a Cervantes mientras escribe el Quijote, con la lechuguilla de encaje al cuello, símbolo de prestigio en la época.

Antes del fulgor de la moda hispana del Siglo de Oro, en Córdoba ya se había consolidado una industria textil y despertado varias tendencias que nos sitúan en el mapa, según el gerente de la Casa de las Cabezas, Manuel Ramos . «En el siglo IX, durante el mandato de Abderramán II, la corte omeya experimentó un proceso de refinamiento muy importante promovido por el músico y poeta Ziryab , que hoy podría considerarse todo un 'influencer'», afirmó Ramos. A esta contribución, se le suma el desarrollo de la artesanía ligada al mundo textil y de los cueros, que sustentaban la economía cordobesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación