Los líderes de CECO, Cámara, UGT y CC.OO., presentando el escrito de protesta a la Junta
Los líderes de CECO, Cámara, UGT y CC.OO., presentando el escrito de protesta a la Junta - V. MERINO

CECO, Cámara, UGT y CC.OO. claman ante la Junta: «¡Solución ya al Palacio de Congresos!» de Córdoba

Entregan un escrito exigiendo la reactivación de las obras y avisan de más protestas si el Ejecutivo regional no mueve ficha

CÓRDOBAActualizado:

La Junta ha logrado esta mañana la insólita imagen del empresariado cordobés, dado de la mano de losprincipales sindicatos, protestando por la paralización de las obras de ampliación del Palacio de Congresos, detenidas desde hace año y medio al 51% de ejecución y sin que el Ejecutivo autonómico facilite una fecha para su reinicio y conclusión.

Los presidentes de CECO, Antonio Díaz, y la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, junto a los líderes provinciales de UGT, Vicente Palomares, y CC.OO., Rafael Rodríguez, han presentado un escrito en la Delegación del Gobierno. En él, entre otras cuestiones, se demanda a la Administración regional una «¡solución ya!» para el inmueble de la calle Torrijos y que en febrero se presente una hoja de ruta para reactivar el proyecto.

Todos ellos han estado acompañados por otros dirigentes empresariales como los máximos responsables de Aehcor (asociación que aglutina a los hoteleros de Córdoba), Manuel Fragero; la Asociación Provincial de Organizadores de Congresos, Vicente Serrano; AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios)-Córdoba, Marisol Chacón, o de Hostecor (hostelería), Francisco de la Torre.

El presidente de la patronal ha advertido de que «ya está bien de parálisis». «Las empresas y los trabajadores de Córdoba no pueden soportar este olvido por la Junta en materia de congresos», ha recalcado Díaz.

«Esto no pasaría en otras capitales de provincia con toda seguridad y ya está bien de que Córdoba siga aguantando, y aguantando, una situación que es totalmente inmerecida. Para la economía de Córdoba capital y provincia, esto es absolutamente necesario [por el Palacio de Congresos]», ha defendido el presidente de CECO. Hay que tener en cuenta que los organizadores de congresos de Córdoba han calculado que desde 2013 la ciudad ha dejado de ingresar 58,3 millones por el cierre del edificio de la calle Torrijos.

El secretario provincial de UGT se ha encargado de dar un toque de atención aún más fuerte al Ejecutivo regional: «Si esta protesta no surte efecto, seguiremos con más acciones». Porque, si en un tiempo prudencial no ha habido respuesta de la Junta, ésta «tendrá una contestación que seguramente será de mayor grado por parte de los agentes sociales de la ciudad».