Reunión de la mesa del aeropuerto de Córdoba en octubre de 2018
Reunión de la mesa del aeropuerto de Córdoba en octubre de 2018 - Álvaro Carmona
INFRAESTRUCTURAS

CECO urge a convocar la Mesa del Aeropuerto de Córdoba tras el parón de la ruta de vuelos

El Ayuntamiento pide alternativas tras la demora de la carta de aproximación, documento clave

CórdobaActualizado:

Hay que adaptarse a la normativa europea, pero también buscar las medidas para conseguir que el aeropuerto de Córdoba pueda ser operativo. Las instituciones públicas y CECO coinciden en que ese es el punto de vista más adecuado a la hora de afrontar lo que ayer desvelaba ABC: que una nueva normativa europea y problemas con las vías de aproximación de los aviones al aeropuerto, debido, entre otros factores, a la cercanía de viviendas y del campo de tiro de Cerro Muriano, obligarán a retrasar la carta de aproximación al aeródromo.

Este documento marca las «carreteras» de acceso al aeropuerto y es un instrumento determinante para que una línea decida operar desde Córdoba. Enaire, ente público, tenía como horizonte, disponer de él en el horizonte del primer semestre. Con los contratiempos surgidos, se deberá esperar a finales de 2020 o principios de 2021 para tener la carta de aproximación.

Ante ello, lo esencial es tomar medidas, y quien urge más a ello es la Confederación de Empresarios de Córdoba ( CECO). Su presidente, Antonio Díaz, juzga imprescindible que se convoque la mesa del aeropuerto, en la que están representadas distintas instituciones públicas y privadas, para hablar sobre este asunto. Insistió en pedirlo a quien corresponde hacerlo, que es la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela. Allí están también la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Dirección General de Aviación Civil, que son, explicó, quienes pueden aportar más datos de lo que sucede y de cómo se puede actuar desde este momento.

Respeto a la normativa

También se pronunció sobre ello el teniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, el popular Salvador Fuentes, para quien lo primero sería conocer de primera mano la normativa, pero también «ver si es posible un plan alternativo». Para el Ayuntamiento, se trata de una infraestructura fundamental, y a la que Córdoba «no puede reununciar» por lo que puede suponer para las emprseas y para la economía. «No podemos permitirnos un aeropuerto fantasma durante más tiempo», aseguró Salvador Fuentes.

Algo parecido dijo la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás. La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento aseguró que serán «respetuosos con la normativa europea», pero sin renunciar al proyecto principal, y es que Córdoba tenga por fin un aeropuerto operativo. El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, también está a la espera de que se convoque la mesa del aeropuerto. «Desde la Junta de Andalucía vamos a colaborar en todo lo posible, dentro de nuestras competencias, para conseguir revitalizar Córdoba y hacer a esta ciudad y provincia más atractiva tanto a inversores como a turistas», afirmó.