Hazte premium Hazte premium

Desaparecido en Córdoba

Un centenar de militares de la BRI X inicia los rastreos en busca de José Morilla en la zona de Mirabueno

La búsqueda se desarrollará durante toda la jornada y está coordinada por el Cuerpo Nacional de Policía

Efectivos de la BRI, esta mañana, en la zona de Mirabueno ÁLVARO CARMONA

Davinia Delgado

Un centenar de efectivos de la Brigada de Infantería Guzmán «El Bueno» X ha iniciado a primera hora de este martes la búsqueda del desaparecido José Morill a, de 85 años, en paradero desconocido desde hace dos semanas después de salir de su domicilio, en el centro de la capital, para recoger unos resultados médicos para su mujer al consultorio de salud próximo a su domicilio en los jardines de Colón.

Según informan fuentes del dispositivo, los soldados que participan en los rastreos pertenecen al Regimiento de Infantería «La Reina» Nº 2 y «trabajarán a lo largo de la presente jornada, mañana y tarde, en la búsqueda», coordinada por el Cuerpo Nacional de Policía. En concreto, la zona en la que están trabajando es el barrio de Mirabueno . El puesto de mando está instalado en la calle Alhelí.

Además, la Policía Nacional incorpora medios aéreos al operativo y la Junta de Andalucía ha puesto a disposición al Grupo de Emergencías de Andalucía para apoyar en su labor.

Será la propia investigación la que vaya determinando las áreas en las que desplegar a los efectivos en base a los indicios recabados . De momento, las primeras pistas apuntan al entorno de Mirabueno, si bien los investigadores no han aportado más datos al respecto.

Los familiares han señalado a ABC que en esta ocasión sólo buscará el Ejército y la Policía Nacional con numerosos efectivos sin voluntarios y siguiendo el rastro que ha dejado en las cámaras de seguridad el día de su desaparición.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela , ha visitado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Rep ull o , el Comisario Provincial, Carlos Serra , y el General de la Bri X , Ignacio Olazábal , el Puesto de Mando Avanzado.

Al respecto, Valenzuela ha expresado su apoyo a la familia de José Morilla y su agradecimiento a todos los intervenientes en el operativo tanto voluntarios como personal de la Policía Nacional y del ejército. Valenzuela ha señalado que «el PMA es una herramienta fundamental en este tipo de emergencias, ya que sirve de punto de encuentro de todos los operativos, de centro de coordinación y de punto de apoyo logístico, cartográfico y de telecomunicaciones».

Hasta la fecha, hasta 150 voluntarios, una docena de zonas de la ciudad rastreadas, decenas de efectivos policiales y de salvamento, perros adiestrados, caballería, helicópteros... y hasta drones y apenas hay pistas que no arrojan mucha luz sobre su paradero. «Parece que se lo ha tragado la tierra», confesaban hace unos día a ABC fuentes del caso.

José Morilla salió el pasado viernes, 21 de agosto, de su domicilio, junto al parque de Colón, para ir al ambulatorio de la avenida de América. Vestía camisa de cuadros de manga corta, pantalón claro y zapatos azul marino. Desde entonces, no se sabe nada de él. Según apuntan sus familiares, no padece ningún trastorno cognitivo , si bien el estado de alarma y el confinamiento podrían haber afectado levemente a su capacidad de orientación. De hecho, en las cámaras de seguridad que se han visionado hasta ahora se le ve ir y venir por distintas calles, al menos desde las 11.30 a las 14.00 horas. No obstante, su estado físico es bueno

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación