Complejo municipal Los Santos, donde se ubicará el centro para MENAs
Complejo municipal Los Santos, donde se ubicará el centro para MENAs - J. M. G.
SOCIEDAD

El centro de asistencia temporal a menas de Lucena prepara su apertura para octubre

La Fundación SAMU ultima su llegada al complejo Los Santos contra la petición de Vox de hacer un referéndum

LUCENAActualizado:

La Fundación SAMU quiere abrir el centro de atención temporal a Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) de Lucena en el próximo mes de octubre, una vez que concluyan los trabajos de adaptación del módulo Abril del complejo educativo de Los Santos, donde solo será necesario realizar algunas divisiones verticales del espacio existente para distribuir las dependencias que precisa el servicio.

Como era previsible, SAMU presentó la documentación requerida por el concurso público convocado por el Consistorio lucentino para proceder a la cesión de estas dependencias municipales. Fue el pasado viernes, día 20, cuando quedó registrado en el Ayuntamiento la oferta de SAMU, que, en líneas generales, cumple con todos los requisitos marcados por el Ayuntamiento, cuyos servicios técnicos solo han hecho algunos reparos menores a la propuesta de la fundación, concediendo a la misma un plazo adicional para su subsanación.

Los distintos aspectos de esta cesión y los detalles del nuevo desembarco de este centro en Lucena, donde ya estuvo hace un año, fueron abordados este miércoles en el transcurso de una reunión celebrada en la casa consistorial, en la que el alcalde, Juan Pérez, convocó a los portavoces de los distintos grupos políticos municipales y en la que tomó parte la delegada territorial de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, con el ánimo de aclarar las dudas que sobre este centro habían manifestado los grupos municipales del PP y Vox, que se oponen abiertamente a que Los Santos albergue este recurso asistencial de la Junta de Andalucía.

En el transcurso de dicha reunión, el portavoz de Vox, Jesús Gutiérrez, solicitó la realización de un referéndum para que sean los ciudadanos quienes decidan sobre este centro, opción que no contempla el equipo de gobierno, mientras que el PP alegó cuestiones legales para mantener su negativa a la llegada del centro a la ciudad.

Explicaciones a la ciudadanía

Será el próximo miércoles, día 18, cuando el alcalde, acompañado por Troncoso y un representante de la Fundación SAMU ofrezcan una rueda de prensa para explicar a la ciudadanía los detalles de este retorno a Lucena del centro, desplazado temporalmente a la vecina localidad de Doña Mencía. Este centro de menores extranjeros ya estuvo durante unos meses en Lucena, en una vivienda de la carretera de Rute, hasta que los problemas del inmueble obligaron a trasladar a los menores, unos 40, a Montemayor y más tarde a Doña Mencía.

La noticia de su vuelta ha despertado una fuerte respuesta contraria a esta decisión en las redes sociales e incluso una manifestación convocada anónimamente a la que apenas acudieron unas 150 personas. Posteriormente unos 40 colectivos locales se adhirieron a un manifiesto en favor del centro. A la polémica se ha sumado una nueva asociación, Familias Amigas Españolas, que, esta vez de forma pública, tiene convocada una nueva concentración contra el centro para el próximo día 21.